Anúnciate aquí

Petróleo: México gana en exportación y pierde en importación

Si los precios del petróleo siguieran al alza, México gana por exportación de petróleo, pero pierde por las importaciones de combustibles

Si los precios del petróleo siguieran al alza, México gana por exportación de petróleo, pero pierde por las importaciones de combustibles

Los efectos sobre la economía son variados y, en el caso de México, el impacto financiero no es significativo en medio de la actual guerra.

La bolsa de valores cayó menos de 5 por ciento, mientras que el tipo de cambio se depreció menos de 2 por ciento.

Segundo, si la crisis Rusia-Ucrania se agudiza o se prolonga por varios meses, será evidente que los mayores precios de los ‘commodities’ tendrán que generar una mayor inflación interna. Esta, que hoy está en 7.2 por ciento anual, podría presionarse y elevarse dos puntos porcentuales más, hacia niveles de 9 por ciento.

México, importador de petróleo

México es un país eminentemente importador. Primero, como pocos países, las importaciones representan 40 por ciento del PIB y gran parte de éstas (80 por ciento) son en bienes intermedios (insumos o materias primas). En consecuencia, éste es el mecanismo de transmisión de los precios de los ‘commodities’ sobre la inflación interna; es decir, si aumentan los costos de los insumos importados, las empresas tendrán que trasladarlos hacia el consumidor, aunque sea de manera parcial.

Complementariamente, si el conflicto prolonga la escasez de insumos, será inevitable que aumenten los costos por insumos y con él la inflación local. Esperamos que la inflación cierre este año alrededor de 5 por ciento.

Tercero, si la escasez de insumos se profundiza, será inevitable una afectación sobre la actividad productiva, donde industrias como la automotriz prolongarían su caída y se dificultaría su salida de la crisis. Las expectativas de crecimiento para este año están ahora en 2.0 por ciento (encuesta de Banxico) y seguramente seguirán ajustándose a la baja.

Cuarto, si los precios del petróleo siguieran al alza, México gana por exportación de petróleo, pero pierde por las importaciones de combustibles. En suma, la guerra y los mayores precios de los ‘commodities’ afectarán a muchas áreas de la economía nacional.

Impacto internacional

De acuerdo con un estudio económico de la firma Engen Capital, en el último mes, la mayoría de los ‘commodities’ reportaron aumentos en sus precios, en especial los de energía como el petróleo, que aumentó 29 por ciento, las gasolinas 31 por ciento, el carbón 77 por ciento y el gas en Europa más de 100 por ciento.

Los metales y los agrícolas aumentaron alrededor de 10 por ciento, destacando en este último el trigo, con 49 por ciento. Estos aumentos son atribuibles a la inicial movilización militar de Rusia hacia Ucrania y la posterior invasión rusa.

La mezcla de petróleo WTI rebasó los 115 dólares por barril (dpb), que sería su nivel más alto desde agosto de 2008. El máximo histórico de este precio fue en junio de 2008 (140 dpb). Desde el 24 de febrero hasta el 4 de marzo, este precio aumentó 23 dólares en menos de diez días, desde 92 hasta 115 dpb.

Después de Estados Unidos, Rusia es el segundo productor de petróleo en el mundo (10 millones de barriles por día).

También es un productor importante de trigo, maíz, aluminio, gas, entre otros. En conjunto con Ucrania producen 20 por ciento del maíz mundial y 30 por ciento del trigo. Es la razón por la que los precios tienden al alza.

El estudio señala que existen dos escenarios para el futuro de los ‘commodities’. Primero, si el conflicto se resuelve en pocas semanas, estos precios podrían elevarse coyunturalmente para luego desinflarse. Mientras tanto, el petróleo podría elevarse hasta 140 dpb. Si éste fuera el caso, el impacto sobre la economía de Estados Unidos sería menor. Si el conflicto se prolonga o se agudiza, los precios del petróleo podrían superar los 180 dpb. En este escenario, es posible una respuesta militar por parte de la OTAN.

En esta coyuntura bélica, el gran factor que podría hacer retroceder los precios del petróleo y del resto de los ‘commodities’ es que el conflicto sea resuelto a la brevedad; pero también será importante qué tan rápido se normaliza la provisión de insumos o materias primas, lo que tendría que darse simultáneamente con una solución de la pandemia, que en este momento está pasando a segundo plano.

 

Por: Juan Carlos Machorro

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado