Anúnciate aquí

Un tercio de trabajadores mexicanos seguirá en ‘home office’

Aunque ha descendido la curva epidémica, muchas empresas adoptaron el modelo de 'home office' de forma permanente. Foto: CUARTOSCURO
Aunque ha descendido la curva epidémica, muchas empresas adoptaron el modelo de 'home office' de forma permanente. Foto: CUARTOSCURO

Una encuesta especializada revela que tres de cada 10 trabajadores seguirán en ‘home office’, un 15 por ciento estará de modo híbrido

Juan Carlos Machorro

A casi dos años del inicio del confinamiento por la pandemia de COVID-19, los esquemas laborales normalizaron el teletrabajo. Una encuesta de la empresa Up Sí Vale revela que tres de cada 10 trabajadores mexicanos consultados seguirán bajo un esquema de ‘home office’, mientras que un 15 por ciento regresará a actividades híbridas.

Antes, el trabajo en casa era un privilegio otorgado solo por algunas empresas; sin embargo, ya es una necesidad que ha ayudado a mantener a flote a las empresas y a cuidar de la salud de los colaboradores en la pandemia.

De acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Generado por la COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE), publicada por el Inegi en junio de 2021, 30.4 por ciento de las grandes empresas piensa adoptar dicho esquema.

Desde principios del año pasado, el teletrabajo está ya reglamentado por la Ley Federal de Trabajo, que estipula que si un profesionista trabaja a distancia el 40 por ciento o más de su jornada laboral, la empresa para la que colabora deberá cubrir el pago de servicios de telecomunicación y una parte proporcional de su consumo de energía eléctrica.

Sin embargo, de acuerdo con la encuesta de la firma privada, un 78 por ciento de los mexicanos aún no cuentan con un apoyo para gastos de trabajo en casa. Adicionalmente, gracias a diversos monederos electrónicos, los colaboradores tienen posibilidad de pagar en línea cualquier tipo de gasto generado al trabajar remotamente, incluidos servicios.

“Del 52 por ciento de los usuarios que realizaron una compra en línea para mejorar su espacio de trabajo, la disponibilidad y entrega a domicilio fue la principal razón de compra con un 58 por ciento, seguido de mejores precios y variedad de productos con un 20 por ciento”, señaló el estudio.

Aunque la ley no contempla un monto promedio, según el 42 por ciento de los encuestados, los apoyos deberían rondar entre 500 y mil pesos; aunque influyen variables como el tipo de puesto y el tamaño de la empresa.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí