Anúnciate aquí

Persiste crisis en el mercado de calzado de Guanajuato

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) detalló que solo 52 por ciento de la capacidad instalada en la industria del calzado trabaja a toda su potencial

La Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato informó que, en 2021, la cadena cuero-calzado-marroquineria creció un 18.1 por ciento, pero se encuentra un 21.6 por ciento debajo del promedio del 2019.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) detalló que solo 52 por ciento de la capacidad instalada en la industria del calzado trabaja a toda su potencial, debido a la contracción del mercado, crisis económica y la pandemia.

En tanto, el empleo en dicha industria está 17 por ciento abajo del 2019 (tiempos prepandemia). En 2021, se recuperaron más de 8 mil empleos, de una pérdida que llegó hasta los 18 mil empleos formales en la época más dura de la COVID.

Industria del calzado en León

Alejandra Campos, presidenta municipal de León, Guanajuato, explicó que son más de 4 mil 300 fábricas enfocadas a la industria del calzado en el estado, que es la principal entidad productora a nivel nacional.

Por su parte, Alejandro Gomez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, expuso la situación de la industria del calzado que creció 14.3 por ciento y está en PIB un 20 por ciento abajo del 2019, debido a la pandemia.

En cuanto al valor de producción por empleado, esta era de 41 mil 301 pesos al 2019 y subió a 54 mil 194 pesos para el 2021.

Comercio al menudeo

Mientras que el comercio al por menor creció 22.1 por ciento, se está 18.4 por ciento debajo al 2019, lo que refleja que se está corto en recuperación de la demanda, reflejando que persiste la crisis económica en la ciudadanía, aunque ciertos sectores crecieron en ventas como es la bota y zapatilla de mujer.

El 45 por ciento de importaciones del calzado sumó 46 millones de pares importados en 2021, recordando que fueron 102 millones de pares en 2019, que incidió en que el mercado nacional no se acabe de recuperar.

El contrabando sumó más de 50 millones de pares.

Feria Sapica

Dichos datos se difundieron en la presentación de la Feria Sapica, en León, la segunda exposición de calzado más grande de Latinoamérica. El 10.4 por ciento del PIB de Guanajuato deriva de la industria del calzado.

El Comité Organizador de la Feria del Calzado Sapica informó que dicha actividad se desarrollará del 8 al 10 de marzo en León, Guanajuato, que tendrá presencia de más de 300 marcas nacionales e internacionales en la 86 edición de la festividad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí