Anúnciate aquí

Productividad y trabajo híbrido, el gran reto del 2022

El 90 por ciento de las personas se enfrentan a un cierto nivel de agotamiento laboral. (Cuartoscuro)
El 90 por ciento de las personas se enfrentan a un cierto nivel de agotamiento laboral. (Cuartoscuro)

El 90 por ciento de las personas se enfrentan a un cierto nivel de agotamiento laboral

Juan Carlos Machorro

Además de una acelerada transformación digital en las empresas, la pandemia también ha tenido un impacto colateral en el desarrollo del talento humano, especialmente en términos de productividad: de acuerdo al más reciente Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en México, la productividad laboral en México se contrajo 2 por ciento en comparación con el trimestre anterior, siendo el subíndice del sector servicios (actividades terciarias) el más afectado con una caída del 3.6 por ciento.

La aparición de nuevas y más contagiosas variantes del virus, regulaciones laborales como la NOM 35 (norma que promueve un entorno favorable en el trabajo en el escenario pandémico) que ahora es determinante para la atracción de talento a las empresas y el confinamiento masivo de la población, son algunos de los motivos que están trayendo efectos atípicos al mercado de trabajo y sus niveles de productividad.

En cuanto a los nuevos espacios de trabajo, las compañías aún están tratando de entender mejor los retos, beneficios y oportunidades del trabajo híbrido. En este sentido, el reciente estudio 2022 Hydrid Work Report de HubSpot donde fueron recopilados los testimonios de más de 4 mil colaboradores de empresas en diferentes regiones del mundo, da cuenta de este cambiante panorama e ilustra con cifras reveladoras sobre la nueva realidad laboral.

Dicho estudio señala que el 70 por ciento de los trabajadores reconoce que demasiadas llamadas y reuniones interrumpen su concentración y el 58 por ciento considera que al menos la mitad de las reuniones a las que han asistido podrían haber sido correos electrónicos.

El 40 por ciento de los trabajadores a distancia echan de menos las conexiones espontáneas y en persona con sus colegas, a pesar de considerar que las ventajas de trabajar desde casa (más tiempo para la familia y las tareas domésticas) superan su deseo de volver a una oficina.

El 47 por ciento de los encuestados calificó el equilibrio entre el trabajo y la vida privada como el aspecto más importante de la cultura empresarial.

El 90 por ciento de las personas se enfrentan a un cierto nivel de agotamiento y el 75 por ciento citó el hecho de sentirse sobrecargado de trabajo o sin apoyo como motivos para querer cambiar de carrera.

El 26 por ciento de los trabajadores remotos dedican el tiempo que no se desplazan a la oficina a trabajar y el 60 por ciento de los padres y cuidadores se sienten presionados a estar “siempre activos” durante el horario laboral, a pesar de su situación actual en el hogar.

También dentro del 2022 Hybrid Work Report, fueron analizados los sentimientos y comentarios de casi 6 mil empleados híbridos de Hubspot que eligieron las siguientes preferencias de trabajo en 2021: el 39 por ciento prefiere continuar trabajando desde casa, el 18 por ciento en la oficina y el 43 por ciento seleccionó la opción híbrida.

La productividad y el trabajo híbrido continuarán siendo un reto para las empresas, sin embargo, es importante escuchar y evaluar las necesidades de los colaboradores, ya que de eso depende que las compañías crezcan mejor. En este sentido, considerar la tecnología como un aliado puede ser el principal diferencial entre las compañías que se adapten mejor a esta nueva realidad y aquellas que pierdan competitividad por la reticencia al cambio.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí