Anúnciate aquí

México, principal exportador mundial de pimiento fresco

El 50 por ciento de la producción del pimiento se realiza como agricultura protegida. Foto: Especial
El 50 por ciento de la producción del pimiento se realiza como agricultura protegida. Foto: Especial

En 2021, el valor de las exportaciones de pimiento en México, sumaron mil 366 millones de dólares, registrando un alza del 5.4 por ciento

México se ha ubicado en los últimos años como el principal país exportador de pimiento fresco con una participación mundial del 29 por ciento, teniendo a Estados Unidos, Canadá y Reino Unido como principales destinos.

En el periodo enero-noviembre de 2021, el valor de las exportaciones de pimiento fresco sumó mil 366 millones de dólares, lo que implicó un alza de 5.4 por ciento en comparación con igual lapso de un año atrás, cuando sumaron mil 296 millones de dólares, señaló.

En el lapso 2016-2020, México vendió en promedio por año, un millón 47 mil toneladas de pimiento a Estados Unidos, mientras que a Canadá seis mil 300 toneladas y a Reino Unido mil 500 toneladas.

El principal importador mundial de chiles y pimiento fresco es Estados Unidos, mercado que demanda 32.3 por ciento del volumen total y que registró una tasa media anual de crecimiento de 2.1 por ciento en el lapso 2016-2020.

En el periodo 2016-2020, se produjeron en promedio por año 3.3 millones de toneladas de chiles y pimientos en México, con una tasa media anual de crecimiento (TMAC) de 0.3 por ciento. El principal productor nacional fue Chihuahua, con una participación de 23.6 por ciento.

El estado de Sinaloa es el principal productor de pimiento a cielo abierto, al año aporta alrededor de 166 mil toneladas de este producto, subrayó.

Originario de América, principalmente de la zona centro y norte de Sudamérica, el pimiento morrón se puede encontrar en diferentes colores: verde, amarillo, naranja y rojo, dependiendo de su estado de maduración.

En México es utilizado como especia o condimento, posee alto valor nutritivo y bajo contenido en grasas, así como gran cantidad de agua, rico en vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra.

Casi el 50 por ciento de su producción en el país se realiza bajo la modalidad de agricultura protegida (invernadero, malla sombra o macro túnel). Esto permite que se encuentre en el mercado prácticamente en todas las épocas del año.

Te recomendamos: Surge nuevo conflicto en la exportación de aguacate mexicano

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado