Anúnciate aquí

Querétaro, octavo en crecimiento económico

El sector manufacturero es el que más exportaciones genera en el estado
El sector manufacturero es el que más exportaciones genera en el estado

El Inegi publicó el Índice Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE), en el que el estado registró un crecimiento económico 7 por ciento

Juan Carlos Machorro

En el semáforo económico de la organización civil México, ¿Cómo Vamos?, se indica que el estado de Querétaro está como el octavo lugar con mayor crecimiento económico: un 7 por ciento estimado al tercer trimestre del 2021.

Dicha clasificación deriva de la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que publicó el Índice Trimestral de Actividad Económica Estatal (ITAEE) al tercer trimestre de 2021.

En dicho periodo, 18 entidades alcanzaron la meta anual de crecimiento económico. Los tres estados con mejor desempeño fueron Quintana Roo, con 25.2 por ciento; Baja California Sur, con 15.1 por ciento; y Tabasco, con 14.1 por ciento.

Mientras que los estados con menor crecimiento fueron Aguascalientes, con (-)3.3 por ciento; Campeche, con (-)2.5 por ciento; y Puebla, con (-)0.8 por ciento; fueron las únicas entidades con un número negativo a nivel nacional.

De acuerdo con Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado (Sedesu), en Querétaro se tienen 17 proyectos de ampliación en cartera relacionados con el sector automotriz, en donde se espera que estas nuevas inversiones consoliden la presencia de este sector en la entidad, se detalla en comunicado de prensa.

En tanto, la fabricación de partes para vehículos automotores sumó 234.2 millones de dólares de inversión extranjera directa (IED) durante el periodo enero-septiembre del 2021, cifra superior a los dos años previos, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

Mientras que la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) –del Inegi– reportó que, en fabricación de equipo de transporte, Querétaro acumula un valor de 79 mil 940.5 millones de pesos, que es un 26 por ciento superior que el mismo periodo del 2020. Asimismo, significa un aumento de 10.8 por ciento con relación a 2019.

En Querétaro radican más de 300 empresas dedicadas a la industria automotriz.

 

COMPONENTES DE LA ECONOMÍA QUERETANA

  • En Querétaro existen 115 mil 532 unidades económicas, con 853 mil 477 empleados.
  • Un 46.1 por ciento corresponde al sector comercio; 42.2 por ciento, a servicios no financieros; 9.4 por ciento, a manufacturas; y 2.2 por ciento, al resto de las actividades.
  • Un 95 por ciento son micro y emplean a 26.5 por ciento del personal total ocupado.
  • En 2020 logró concretar 27 nuevos proyectos de inversión por un monto superior a los 11 mil 754 millones de pesos.
  • Tiene 57 parques y zonas industriales; El Marqués concentra 40.4%; Querétaro 29.8%; Colón 14%. San Juan del Río, Corregidora, Huimilpan, Cadereyta y Pedro Escobedo, el resto.
  • Tiene mil 713 empresas instaladas en corredores.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí