Anúnciate aquí

QUÉ ESTÁ PASANDO:

22° C

Querétaro,
México
Tipo de cambio
Dolar:$19.85
Euro:€20.97

Reactivación de exportaciones de insumos impulsa al sector químico

Reactivación de exportaciones de insumos impulsa al sector quimico
Foto: Especial
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on telegram

Por:

Gina Fernández

enero 30, 2022

/ AM de Querétaro

Muchas empresas más pequeñas en México tienen una huella local significativa y están impulsadas sus exportaciones

México ha logrado fortalecer su liderazgo global en la industria química gracias a la innovación en la industria mexicana, las oportunidades de expansión generadas por la crisis en Asia y el impacto positivo en el comercio del plan de estímulo de Estados Unidos, según analiza el nuevo informe de evaluación de respuesta elaborado por la firma internacional Oxford Business Group (OBG), en colaboración con Evonik Industries de México.

El nuevo estudio “Covid-19 Response Report” sobre los desafíos y las oportunidades de crecimiento del sector industrial mexicano y a nivel global. Analiza cómo la industria química, en medio de la tormenta económica provocada por la crisis, sigue luchando por reforzar su crecimiento y competitividad e impulsar el comercio derivado de los acuerdos internacionales y la digitalización, además de ampliar la aplicación los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el sector.

Si bien las restricciones globales de 2020, que afectaron las exportaciones, al transporte y a la actividad económica, tuvieron un impacto negativo en las principales industrias dependientes del sector químico, como la manufactura y la construcción, México experimentó un fuerte repunte a medida que se reanudó la actividad y la nación se convirtió en el primer país de la región en iniciar un programa de vacunación masiva.

Harry Van Schaick, editor regional de OBG en América Latina ha afirmado que ‘’el acuerdo comercial USMCA y su consecuente refuerzo en materia de derechos de propiedad intelectual; el paquete de estímulo económico impulsado por Estados Unidos y la ralentización de la producción sufrida en Asia son factores que han contribuido a situar a México en el centro de la producción industrial”.

El nuevo reporte analiza el auge de la digitalización y la innovación en el sector químico. A pesar de los desafíos actuales, las tendencias transformadoras en el sector han continuado ininterrumpidas, en particular las relacionadas con las soluciones digitales y de ASG.

En un contexto en el que el entorno operativo de las exportaciones del sector químico se vuelve más complejo, la automatización y la transformación digital agregan eficiencia, rentabilidad y seguridad. A nivel ASG, es cada vez más importante para los productores, los financieros y los consumidores evaluar el impacto de toda la cadena productiva, según destaca OBG.

Por su parte, Martin Toscano, presidente de Evonik Industries de México, dijo que “a mí, me parece que la resistencia y el éxito de nuestro sector durante los últimos dos años en México se debe a la idea central de no desperdiciar una crisis. Como tal, las empresas clave de la industria han aprovechado la digitalización y la innovación especializada en diferentes productos químicos, al tiempo que promueven valores como la sustentabilidad a lo largo de sus cadenas de valor.

Muchas empresas más pequeñas en México tienen una huella local significativa y están impulsadas sus exportaciones. Y esa es la razón por la que hemos visto un crecimiento sustancial en México. Industria química durante el período 2020-2021, a pesar de la pandemia de Covid-19. Esto se debe a que ha obligado a empresas de todos los tamaños a adaptarse a las cambiantes demandas globales”.

Te puede interesar: Diputados listos para iniciar el segundo periodo de sesiones

TEMAS QUE APARECEN EN EL ARTÍCULO

ARTÍCULOS RELACIONADOS

ETIQUETA

NOTICIAS DE
Estado
|
27 de junio
Así será la intervención de 5 de Febrero en Querétaro
Especiales
|
27 de junio
¿‘Vuelos fantasma’? La realidad detrás del traslado de niños migrantes
Trámites y servicios
|
27 de junio
Así puedes dejar de recibir llamadas para tramitar tarjetas de crédito
Estado
|
27 de junio
Paseo 5 de Febrero será ejemplo para la movilidad del siglo XXI
MÉXICO
|
27 de junio
AMLO plantea eliminar la Constancia de Situación Fiscal
MÉXICO
|
27 de junio
AMLO pide a Nuevo Léon priorizar a ciudadanía en crisis de agua
MÁS NOTICIAS DE

    |     

27 Jun

Así será la intervención de 5 de Febrero en Querétaro
El secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Fernando González Salinas detalló cruce por cruce los pormenores de la reingeniería de la vialidad donde se integran todas las formas de movilidad
Leer más

    |     

27 Jun

Paseo 5 de Febrero será ejemplo para la movilidad del siglo XXI
El gobernador del estado Mauricio Kuri presentó los detalles de la intervención en la avenida 5 de febrero
Leer más

    |     

27 Jun

Prevé Coparmex incremento en salarios mínimos
Leer más

    |     

26 Jun

Contagios anticipan nueva oleada de COVID en Querétaro: Vocería
Leer más

    |     

26 Jun

Ingeniería UAQ crea el primer laboratorio virtual para subestaciones eléctricas en México
Implementa inteligencia artificial y tecnologías de industria 4.0 para escenarios interactivos y didácticos.
Leer más

    |     

26 Jun

Congreso del estado definirá si tauromaquia continúa como patrimonio cultural en Querétaro
En el estado de Queretaro la tauromaquia sigue siendo patrimonio cultural Sumario En el estado de Queretaro se podrá discutir en la Legislatura si la tauromaquia deja de ser patrimonio cultural
Leer más