Anúnciate aquí

Reactivación de exportaciones de insumos impulsa al sector químico

Foto: Especial
Foto: Especial

Muchas empresas más pequeñas en México tienen una huella local significativa y están impulsadas sus exportaciones

México ha logrado fortalecer su liderazgo global en la industria química gracias a la innovación en la industria mexicana, las oportunidades de expansión generadas por la crisis en Asia y el impacto positivo en el comercio del plan de estímulo de Estados Unidos, según analiza el nuevo informe de evaluación de respuesta elaborado por la firma internacional Oxford Business Group (OBG), en colaboración con Evonik Industries de México.

El nuevo estudio “Covid-19 Response Report” sobre los desafíos y las oportunidades de crecimiento del sector industrial mexicano y a nivel global. Analiza cómo la industria química, en medio de la tormenta económica provocada por la crisis, sigue luchando por reforzar su crecimiento y competitividad e impulsar el comercio derivado de los acuerdos internacionales y la digitalización, además de ampliar la aplicación los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG) en el sector.

Si bien las restricciones globales de 2020, que afectaron las exportaciones, al transporte y a la actividad económica, tuvieron un impacto negativo en las principales industrias dependientes del sector químico, como la manufactura y la construcción, México experimentó un fuerte repunte a medida que se reanudó la actividad y la nación se convirtió en el primer país de la región en iniciar un programa de vacunación masiva.

Harry Van Schaick, editor regional de OBG en América Latina ha afirmado que ‘’el acuerdo comercial USMCA y su consecuente refuerzo en materia de derechos de propiedad intelectual; el paquete de estímulo económico impulsado por Estados Unidos y la ralentización de la producción sufrida en Asia son factores que han contribuido a situar a México en el centro de la producción industrial”.

El nuevo reporte analiza el auge de la digitalización y la innovación en el sector químico. A pesar de los desafíos actuales, las tendencias transformadoras en el sector han continuado ininterrumpidas, en particular las relacionadas con las soluciones digitales y de ASG.

En un contexto en el que el entorno operativo de las exportaciones del sector químico se vuelve más complejo, la automatización y la transformación digital agregan eficiencia, rentabilidad y seguridad. A nivel ASG, es cada vez más importante para los productores, los financieros y los consumidores evaluar el impacto de toda la cadena productiva, según destaca OBG.

Por su parte, Martin Toscano, presidente de Evonik Industries de México, dijo que “a mí, me parece que la resistencia y el éxito de nuestro sector durante los últimos dos años en México se debe a la idea central de no desperdiciar una crisis. Como tal, las empresas clave de la industria han aprovechado la digitalización y la innovación especializada en diferentes productos químicos, al tiempo que promueven valores como la sustentabilidad a lo largo de sus cadenas de valor.

Muchas empresas más pequeñas en México tienen una huella local significativa y están impulsadas sus exportaciones. Y esa es la razón por la que hemos visto un crecimiento sustancial en México. Industria química durante el período 2020-2021, a pesar de la pandemia de Covid-19. Esto se debe a que ha obligado a empresas de todos los tamaños a adaptarse a las cambiantes demandas globales”.

Te puede interesar: Diputados listos para iniciar el segundo periodo de sesiones

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado