Anúnciate aquí

Siguen creciendo los espacios industriales en Querétaro

Automotriz y manufactura impulsarán la demanda de espacios industriales. (Especial)
Automotriz y manufactura impulsarán la demanda de espacios industriales. (Especial)

Automotriz y manufactura impulsarán la demanda de espacios industriales

Juan Carlos Machorro

La región bajío mantuvo su dinamismo industrial y de ocupación de parques industriales al cierre de 2021, robustecido por su ubicación geográfica, infraestructura y mano de obra calificada, lo que ha permitido que sectores como el automotriz, aeroespacial, de almacenaje, transporte, alimentos y bebidas, entre muchos otros, continúen expandiendo sus operaciones en la zona.

En el caso de Querétaro, en el reporte de mercado del cuarto trimestre del 2021 correspondiente al mercado industrial de la entidad, elaborado por Fernando Lara, analista de la división de investigación de mercados de Newmark, se destaca que el inventario industrial clase A se integra por 6.3 millones de metros cuadrados al cuarto trimestre de 2021.

Mientras que la superficie en construcción presentó un auge a partir del segundo trimestre del 2020 y se elevó a casi 149 mil metros cuadrados respecto al tercer trimestre del 2021, lo que muestra un panorama alentador para el sector en Querétaro.

“La reactivación del bajío ha tomado fuerza desde el tercer trimestre del año con el incremento de las operaciones, favoreciendo mayormente a los sectores automotriz y de autopartes, almacenaje y logística, siendo este último el que incorpora alrededor del 70 por ciento de las transacciones del mercado, mientras que el sector manufacturero rondó más del 20 por ciento.

En general, se espera que el dinamismo de la industria de almacenaje y logística continúe con un importante crecimiento durante 2022, así como la “fuerte tendencia a nivel global del e-commerce y esto impulse la demanda de espacios en la región Bajío”, señaló Abraham Fernández, director para el sector industrial de Newmark.

En el reporte de la división de investigación de mercados se señala que existe un fuerte impulso a las Pymes. Un claro ejemplo de lo anterior es el proyecto para el fortalecimiento del clúster automotriz entre Japón y México, el cual, según la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA -por sus siglas en inglés-), busca robustecer a las pequeñas y medianas empresas en la proveeduría de componentes automotrices.

Vale la pena destacar que no solo el sector automotriz tiene miras en las pymes, el sector aeroespacial contempla también, la inversión de cinco mil millones de dólares en el país y parte de esa inversión se asentaría en la zona de Querétaro debido a su vocación.

De acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), se trata de impulsar a las cadenas de suministro a partir de la eficiencia y eficacia de la proveeduría local.

El submercado que tuvo la recuperación más considerable fue Aeropuerto, ya que en el cuarto trimestre del 2021 presentó más de 54 mil m2 de absorción, de los cuales, casi el 50 por ciento corresponden al giro automotriz y todo apunta que será la zona que tenga mayor número de incorporaciones a la construcción y al inventario, ya que presenta la actividad más alta de todos los submercados.

Particularmente, en el estado de Querétaro se tiene la expectativa de que continúen llegando importantes proyectos de inversión para 2022, relacionados con el establecimiento de operaciones de empresas transnacionales del sector de las tecnologías de la Información y Centros de datos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí