Anúnciate aquí

Prevén reactivación del sector manufacturero

La industria aeroespacial es de las principales en el estado. FOTO: ESPECIAL
La industria aeroespacial es de las principales en el estado. FOTO: ESPECIAL

Juan Carlos Machorro Laura Barrera, directora de Expo Manufactura a cargo de la empresa Tarsus, indicó que la industria manufacturera en el país fue de las más afectadas durante la pandemia, aunque hay algunas áreas que presentaron un crecimiento como la alimentaria, a diferencia de la automotriz, que perdió el 32 por ciento en 2020 … Leer más

Juan Carlos Machorro

Laura Barrera, directora de Expo Manufactura a cargo de la empresa Tarsus, indicó que la industria manufacturera en el país fue de las más afectadas durante la pandemia, aunque hay algunas áreas que presentaron un crecimiento como la alimentaria, a diferencia de la automotriz, que perdió el 32 por ciento en 2020 y un 7 por ciento en 2021.

En Querétaro, en donde hay más de 200 mil empleos en la manufactura, se proyecta una reestructuración de la cadena de abasto y proveeduría, durante 2022, “que se comenzó a alejar de Asia y se observa con buenos ojos el establecerse en toda la región del Bajío, por la cercanía de las grandes armadoras”.

El sector manufacturero en México representa entre el 17 y 20 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, principalmente de las industrias automotriz, aeroespacial, generación de energía, electrodomésticos y dispositivos médicos.

Sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) revelan que el desafío para las empresas de este sector es centrarse en las capacidades digitales y tecnológicas, así como en la adquisición de nueva  maquinaria y desarrollo de la innovación.

Explicó que Querétaro tiene unos 25 años de apuesta a la manufactura de alta calidad y el desarrollo de mano de obra calificada, que atiende las necesidades tecnológicas de los parques industriales de la entidad. “Es muy loable la mayor presencia de mujeres en este tipo de empleos y que comienzan a demostrar su liderazgo”.

Explicó que Tarsus detectó que la manufactura en su economía interna tiene la gran ventaja de no requerir de impulsos en efectivo de oficinas de Gobierno, pues es iniciativa privada al 100 por ciento y el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) podrá ser un elemento que impulse las grandes compras.

Enfatizó que un sector que preocupa mucho a las organizaciones es la inseguridad y las acciones del Gobierno federal que provocan gran incertidumbre en las inversiones. “A diferencia de gobiernos como el de Mauricio Kuri, quien se muestra muy cercano al desarrollo de la industria de la manufactura en Querétaro”.

Mencionó que se deben aprovechar las empresas ya instaladas en el territorio.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado