Anúnciate aquí

Turismo en México da señas de recuperación

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

Juan Carlos Machorro El Grupo Empresarial Estrategia (Gemes) dio a conocer su informe de los Resultados del Turismo en 2021, destacando los avances en la recuperación del sector de México en 2021, después de haber sufrido la peor crisis de su historia en 2020 por los efectos de la pandemia de COVID-19. No obstante, los … Leer más

Juan Carlos Machorro

El Grupo Empresarial Estrategia (Gemes) dio a conocer su informe de los Resultados del Turismo en 2021, destacando los avances en la recuperación del sector de México en 2021, después de haber sufrido la peor crisis de su historia en 2020 por los efectos de la pandemia de COVID-19.

No obstante, los avances aún son insuficientes para recuperar el nivel de actividad turística reportado en el 2019. La aplicación de las vacunas ha impulsado la reactivación de la industria de viajes y turismo, pero la aparición de nuevas variantes del virus podría seguir obstaculizando la normalización del turismo en el año 2022.

La pandemia de COVID-19 agudizó los problemas que ya venían afectando desde 2019 a la actividad turística. Los resultados de la Cuenta Satélite de Turismo confirman la grave crisis que enfrentó este sector en el año 2020; sin embargo, aun antes de que se presentara la epidemia, ya atravesaba una situación difícil, producto de una combinación de factores entre los que se identifican la falta de promoción, la inseguridad, la reducción o eliminación en los programas de apoyo e impulso al sector, así como la caída general en la economía.

Con base en el Indicador Trimestral de la Actividad Turística (ITAT), el PIB turístico registró un crecimiento de 9.2 por ciento en el segundo trimestre respecto al trimestre previo, revirtiendo la caída observada en los primeros tres meses de 2021.

Mientras que la Encuesta Nacional de ocupación y Empleo-Nueva Edición (ENOEN) realizada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), los datos de empleo turístico a nivel nacional al tercer trimestre de 2021, reportaron un total de 4.1 millones de empleos con un incremento de 4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Comparado con el primer trimestre de 2020, en el que se había alcanzado un máximo histórico, hay una caída de -8.1 por ciento; es decir 364.8 mil empleos perdidos en el sector.

En el caso del Producto Interno Bruto turístico se sufrió la caída más fuerte de su historia en el año 2020, con una disminución en términos reales de -25.4 por ciento. Esta disminución se produce después de que en 2019, el PIB del sector  había presentado una fuerte desaceleración (se incrementó en solo 0.1 por ciento) y desde 2009 no se había dado una caída en dicho indicador.

En 2020 el consumo turístico interior (que incluye el gasto de los turistas mexicanos en el país y de los extranjeros en México, pero excluye el gasto realizado por los turistas mexicanos en sus viajes al exterior) sumó 2.36 billones de pesos, de los cuales el 86.6 por ciento corresponde al turismo nacional/interno y solo el 13.4 por ciento corresponde al consumo del turismo receptivo/internacional. Esto demuestra la importancia del turismo doméstico en términos económicos para el sector.

La llegada de turistas internacionales a México comenzó a recuperarse con dinamismo desde marzo de 2021 y hasta el mes de octubre había sumado 25.3 millones, que representa un incremento de 29.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior (fuertemente golpeado por los efectos de la pandemia), aunque registra una disminución de -30.6 por ciento comparado con el periodo enero-octubre de 2019.

El impacto del turismo doméstico en la economía nacional es mucho mayor que el receptivo, además de que su amplia distribución en numerosos destinos turísticos del territorio nacional, contribuye a un mejor desarrollo regional, por tanto es importante destacar la recuperación que se ha observado en la llegada de turistas nacionales a hoteles de 70 centros turísticos, de acuerdo con el monitoreo del sistema DataTur.

El gran reto del 2022, que inicia con una gran incertidumbre, es precisamente consolidar la reactivación y devolverle al turismo su importante papel de motor del crecimiento, lo cual requiere que los agentes económicos del sector continúen haciendo de México un destino atractivo, a través de prestar un servicio de calidad, la innovación de nuestro producto turístico, mayores inversiones en infraestructura y campañas de promoción en los mercados emisores.

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado