Anúnciate aquí

Se frena inversión en sector eléctrico en México

Se frena venta en sector eléctrico por la falta de certidumbre. Las inversiones para el desarrollo de la generación distribuida para los clientes de consumo medio, por lo que no ha podido lograr la recuperación que esperaba luego de las afectaciones por la crisis sanitaria en 2020. Javier Romero Durand, secretario de Asuntos Industriales de … Leer más

Se frena venta en sector eléctrico por la falta de certidumbre. Las inversiones para el desarrollo de la generación distribuida para los clientes de consumo medio, por lo que no ha podido lograr la recuperación que esperaba luego de las afectaciones por la crisis sanitaria en 2020.

Javier Romero Durand, secretario de Asuntos Industriales de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), aseguró que, durante la primera mitad de 2021, se estaba registrando un crecimiento de 50 a 60 por ciento en el número de proyectos que buscaban interconectarse a la red eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunque los resultados eran positivos, dijo que la comparación era con 2020, un año atípico en el que las empresas dejaron de invertir en energías renovables, por lo que se esperaba que los resultados de la segunda mitad complementaran la recuperación.

Sin embargo, luego de que el gobierno federal enviara al Congreso la iniciativa de reforma eléctrica, la mayoría de las empresas, principalmente de los sectores industrial y comercial, paralizaron nuevamente sus planes de inversión por la incertidumbre que el proyecto de ley generó.

“Para los sectores comercial e industrial, el segundo semestre es muy importante porque es cuando las empresas empiezan a ver cómo utilizar sus unidades y empiezan a hacer números para determinar su beneficio fiscal.”

Pero ahora, “las empresas siguen a la expectativa de ver qué pasará con esto, no están invirtiendo, por si el día de mañana les dicen que ya no pueden interconectarse”.

Aun cuando el gobierno federal, a través de la Secretaría de Energía (Sener), ha asegurado que la generación distribuida no será afectada por los cambios que se busca sean aprobados en la reforma eléctrica, dijo que aún es necesario que se deje en claro que no habrá una afectación para este sector y, específicamente, para los usuarios residenciales.

“Sabemos que es una reforma completamente volcada hacia los proyectos de gran escala y hacia el mercado eléctrico mayorista, para revertir el acceso al mercado de este tipo de proyectos, pero también salió afectada la generación distribuida, porque pareciera ser que la generación eléctrica queda como una actividad exclusiva del Estado.”

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí