Anúnciate aquí

La crisis social exige nuevas políticas económicas: Coparmex

Redacción   La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reveló que para muchos, 2021 fue un año perdido, un año en el que -ante la aprobación de las vacunas antiCOVID- debió impulsarse la recuperación económica; sin embargo, la falta de apoyos gubernamentales, la elevada inflación, la salida de capitales y la menor atracción de … Leer más

Redacción

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reveló que para muchos, 2021 fue un año perdido, un año en el que -ante la aprobación de las vacunas antiCOVID- debió impulsarse la recuperación económica; sin embargo, la falta de apoyos gubernamentales, la elevada inflación, la salida de capitales y la menor atracción de inversión tuvieron como resultado el incremento en casi 4 millones de nuevos pobres y la caída en el ingreso de 4 de cada 10 trabajadores.

Es hora de cambiar y hacer que 2022 sea un año positivo; aprovechar las oportunidades que toda crisis ofrece, aseguró Coparmex.

Se detalló que en materia económica durante el tercer trimestre del 2021 la economía mexicana registró un freno en la recuperación. Con una caída del -0.4 por ciento con respecto al 2o trimestre; esto puso fin a 1 año de avances trimestrales después de la caída histórica del 2020.

 

 

En el sector automotriz y la manufactura se encuentran afectados por los problemas de escasez de insumos y cuellos de botella en las cadenas de suministro. De hecho, desde julio la producción y exportaciones del sector automotriz registraron caídas anuales, pero no todo fue por factores externos, sino que también se tomaron decisiones inadecuadas, el gobierno aprobó legalizar los autos chocolate agravando aún más la situación de un sector tan importante.

Al cierre de 2021, la economía mexicana se ubica en niveles similares a los de 2016. Este freno ha provocado que las expectativas para 2022 se reduzcan hasta llegar apenas al 3 por ciento de crecimiento.

En el mercado laboral, se estima un rezago de 1.8 millones de empleos. Por ello, la Coparmex urge a establecer políticas públicas que puedan promover la creación de empleos formales, que atraigan inversión y que permitan que el crecimiento del empleo se haga de forma equilibrada entre entidades y sectores. Hay 22 de 62 sectores que aún presentan niveles inferiores de empleo a lo que había previo a la pandemia, entre ellos: Servicios profesionales y técnicos (-335 mil empleos), Preparación y servicio de alimentos y bebidas (-77 mil empleos), Enseñanza, investigación científica y cultura (-55 mil empleos).

En las perspectivas del 2022 se aprecian tres factores primordiales que pueden afectar a la Nación y es el aumento de la inflación, las nuevas variantes u olas de contagio del COVID-19 y acciones de política pública que deterioren la inversión.

Para la Coparmex también existen tres factores claves que pueden impulsar el crecimiento para 2022 y son el crecimiento de la economía de Estados Unidos, cambios de paradigmas ante las disrupciones en las cadenas de suministro y una nueva etapa de diálogo y entendimiento entre el gobierno y los empresarios.

La Coparmex informó que se debe impulsar el emprendimiento y la innovación, pero también los valores y a la ética como pilares de la productividad; pues la empresa como un vehículo de cambio social. La organización empresarial puso en la mesa una propuesta clara: la Economía de Mercado con Desarrollo Inclusivo con 20 principios para generar bienestar con justicia y equidad.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí