Anúnciate aquí

1 de cada 5 migrantes mexicanos se dedica a la construcción

Foto: iStock
Foto: iStock

Redacción La remesa promedio de los mexicanos migrantes fue de 401 dólares, monto no observado desde hace más de 20 años y creció a 11.9 millones en 2021, 400 mil más que en 2020. Un estudio de la institución bancaria BBVA indica que 1 de cada 5 migrantes mexicanos están ocupados en el sector de … Leer más

Redacción

La remesa promedio de los mexicanos migrantes fue de 401 dólares, monto no observado desde hace más de 20 años y creció a 11.9 millones en 2021, 400 mil más que en 2020.

Un estudio de la institución bancaria BBVA indica que 1 de cada 5 migrantes mexicanos están ocupados en el sector de la construcción. Otros sectores de importancia son: los servicios profesionales y administrativos, manufacturas, y hostelería y esparcimiento, cada uno con más de 12 por ciento de participación.

Las remesas a Guatemala se incrementaron 37.9 por ciento, a Colombia 35.6 por ciento, a El Salvador 20.4 por ciento y a República Dominicana 11.2 por ciento durante el pasado mes de noviembre.

En el pasado mes de noviembre ingresaron al país 4,665 millones de dólares por concepto de remesas familiares, de acuerdo con información reportada por el Banco de México, lo que representa un incremento de 37.7 por ciento respecto al mismo mes de 2020. De esta forma las remesas acumularon una racha de 19 meses consecutivos al alza en las que han promediado un crecimiento de más de 20 por ciento.

En marzo de 2020, durante los inicios de los efectos de la pandemia por COVID-19 en Estados Unidos, la población migrante mexicana, tanto documentada como no documentada, se estima que descendió a 11.5 millones de personas, su menor nivel desde 2014.

Pero con el paso de los meses, e impulsado por los estímulos fiscales del gobierno norteamericano, la economía de ese país comenzó una rápida recuperación durante los últimos meses de 2020 y a lo largo de 2021. Este dinamismo económico, sumado a la relativa escasez de mano de obra que atravesó Estados Unidos durante el primer semestre de 2021, se convirtieron en un “imán” para el flujo de migración principalmente de México y otros países latinoamericanos.

De acuerdo con datos de la Current Population Survey (CPS), se calcula que en 2021 residían cerca de 11.9 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, 400 mil más que en 2020.

A mediados de noviembre del año pasado, el presidente Joe Biden firmó un ambicioso plan bipartidista de
infraestructura, llamado Infrastructure Investment and Jobs Act (IIJA), el cual comprende un gasto de 1.2 millones de millones de dólares principalmente destinado a modernizar la infraestructura de Estados Unidos durante la presente década. Es posible que esta inversión beneficie de forma importante a la población migrante mexicana, principalmente empleada en el sector de la construcción, por lo que las remesas a México podrían continuar creciendo en los próximos años.

 

Te podría interesar: Impulsarán comercio de carne de porcina en mercado japonés

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado