Anúnciate aquí

Comercio electrónico enfrenta un reto ante piratería y falsificación

Comercio electrónico como Mercado Libre y otras plataformas tienen un reto por la piratería y falsificaciones debido a que esta problemática ya les está afectando y tratan de evitar a través de varias iniciativas. La plataforma de e-commerce dio de baja más de 7.5 millones de publicaciones que incumplían sus términos y condiciones entre el … Leer más

Comercio electrónico como Mercado Libre y otras plataformas tienen un reto por la piratería y falsificaciones debido a que esta problemática ya les está afectando y tratan de evitar a través de varias iniciativas.

La plataforma de e-commerce dio de baja más de 7.5 millones de publicaciones que incumplían sus términos y condiciones entre el primero de enero y el 13 de diciembre de este año.

De acuerdo con Juan Cichero, gerente senior de protección de marca de Mercado Libre, de ese monto 2.5 millones corresponden a México.

A esto se añade, en ese mismo periodo, un millón 100 mil publicaciones que fueron denunciadas de las cuales 60% corresponden a Brasil, 16% a México, 7.0% a Argentina y el resto a los demás países donde tiene presencia el sitio de comercio electrónico.

Mientras que los rubros de productos más afectados son indumentaria y calzado, fashion, belleza, lentes de sol y productos de electrónica, en particular accesorios como baterías, cargadores y fundas de celulares.

“La problemática está centrada en Brasil, México y Argentina, luego viene el resto de los países”, consideró Cichero al platicar con Excélsior.

El gerente senior de protección de marca de Mercado Libre indicó que desde hace varios años han tomado acciones para reducir la piratería y falsificaciones en la plataforma de comercio electrónico. Por ejemplo, tiene un Programa de Protección de Marca en el que las empresas se pueden unir gratuitamente y así denunciar aquellas publicaciones que podrían estar infringiendo sus derechos.

Adicionalmente, Mercado Libre cuenta con diferentes modelos de algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje de máquina para detectar publicaciones que podrían violar los derechos de las marcas.

Destaca un modelo semántico que puede reconocer palabras clave que podrían indicar la venta de una falsificación o piratería, por ejemplo, cuando se usa símil o réplica o cuando el precio no corresponde con el producto.

“Mientras más denuncias recibimos, tenemos más insumos que ayudan a moderar las publicaciones”, agregó el entrevistado.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí