Anúnciate aquí

Contribuciones reactivarán la construcción

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

Khalid Osorio El Impuesto Sobre Nóminas (ISN), que tuvo un incremento de entre 2 y 3 por ciento en Querétaro, será invertido para proyectos de infraestructura con el fin de reactivar el sector de la construcción y recuperar el volumen de trabajo que tenían previo a la pandemia. Así lo informó el presidente de la … Leer más

Khalid Osorio

El Impuesto Sobre Nóminas (ISN), que tuvo un incremento de entre 2 y 3 por ciento en Querétaro, será invertido para proyectos de infraestructura con el fin de reactivar el sector de la construcción y recuperar el volumen de trabajo que tenían previo a la pandemia.

Así lo informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en el estado, Álvaro Ugalde Ríos, dijo que sostuvieron una reunión con el secretario de Desarrollo Sustentable estatal, Marco Antonio del Prete Tercero, donde explicó que el monto total de este impuesto será destinado a incentivar las obras de infraestructura.

“El Impuesto Sobre la Nómina subió de 2 a 3 por ciento y ese impuesto que capta el Gobierno del estado se va a aplicar para infraestructura y nos va a ayudar revitalizar el sector y hacer más obras de las que se tienen programadas”, explicó Ugalde Ríos.

Algunas de las que ya se acordaron son la construcción del acueducto tres y el hospital post-COVID, en los que la iniciativa privada participará directamente.

“Ya se autorizó el acuaférico tres, ya está aprobado por la Comisión Nacional del Agua, por dónde se tiene que planear, ya está en su etapa de proyecto; también está lo del hospital post-COVID que se tiene que construir, fue una de las promesas del gobernador Kuri en su momento y algunas otras obras de infraestructura educativa”, explicó el presidente.

La reingeniería de la avenida 5 de Febrero es otro de los proyectos en los que participa la Cámara; agregó que, el 28 de diciembre, se realizará el tercer foro donde se determinarán las obras que se requieren para mejorar la movilidad.

Recordó que la construcción de un segundo piso fue descartada, pero habrá obras de infraestructura como la reconfiguración de algunos carriles para el uso exclusivo de transporte público y la adecuación de puentes, así como la construcción de obras de ingeniería pluvial para evitar que la avenida se inunde.

En cuanto a los empleos generados en el sector, mencionó que se encuentran en un 35 por ciento respecto de los niveles previos a los de la pandemia, de manera que prevalece el déficit.

A pesar de que en otros sectores económicos la recuperación de empleo se estabilizó, el sector de la construcción tiene un impulso menor, dijo Álvaro Ugalde.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí