Anúnciate aquí

Autoriza EU a Pemex la compra de la refinería de Deer Park

Ray Méndez El Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS) ya aprobó la compra de la refinería Deer Park en Texas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de la autorización durante su conferencia de prensa matutina. “Es una compra que hace el gobierno de México de … Leer más

Ray Méndez

El Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS) ya aprobó la compra de la refinería Deer Park en Texas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó el presidente Andrés Manuel López Obrador informó de la autorización durante su conferencia de prensa matutina.

“Es una compra que hace el gobierno de México de una refinería, es algo histórico y esto pasó por una autorización del gobierno de estados unidos, y el día de ayer ya se aprobó la autorización”, señaló el mandatario al considerar esta decisión “una muy buena noticia”.

Asimismo, agradeció al presidente norteamericano, Joe Biden, a las autoridades involucradas y a Shell por la autorización de la compra: “Esto significa tener más capacidad para procesar el petróleo crudo que se extrae de los pozos de nuestro país”.

Recientemente se había dado a conocer que la compra de la refinería ubicada en Houston, Texas, podría autorizarse hasta enero de 2022, ya que el CFIUS se encarga de revisar las ventas de infraestructuras críticas a compradores extranjeros con el fin de determinar implicaciones de seguridad nacional.

El Canciller Marcelo Ebrard dio a conocer el informe que el CFIUS envió al gobierno mexicano con el que aprueban la operación. “El comité ha determinado que no hay ninguna preocupación de seguridad nacional que quedase sin resolver’”, leyó el canciller quien agregó que esto da cuenta, dijo, de “la muy buena relación” entre México y Estados Unidos.

Posteriormente, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, destacó que ahora la nación mexicana se verá beneficiada con la propiedad al 100 por ciento de la refinería de Deer Park.

La adquisición quedará lista para la primera semana del 2022.

En conferencia, se precisó que Pemex liquidará la deuda de sus acciones en dicha refinería que es de 596 millones de dólares.

Romero Oropeza revela que la capacidad de producción de Deer Park es suficiente para cumplir con la solicitud de combustibles y con la necesidad de México.

La refinería de produce 340 mil barriles por día. Está integrada al complejo petroquímico de Shell. Tiene la capacidad para comercializar sus productos por buque, ducto y carro tanques.

En mayo de este año el Gobierno Federal precisó que la compra de la refinería era de 596 millones de dólares.

La adquisición se realiza pese a que Deer Park suma 380 millones de dólares en pérdidas en lo que va del año. En tanto, la deuda de Pemex es de más de 113 mil millones de dólares.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí