Anúnciate aquí

Sube Banxico tasa de interés de 5 a 5.5%

Redacción  La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.5 por ciento, con efectos a partir de hoy, informó el Banco central a través de un comunicado. Esta acción corresponde a la primera … Leer más

Redacción 

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.5 por ciento, con efectos a partir de hoy, informó el Banco central a través de un comunicado.

Esta acción corresponde a la primera vez que 4 años que la institución decidió elevar la tasa en esa magnitud, ya que en las últimas cuatro ocasiones el incremento fue de 25 puntos base.

“La Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques que han afectado a la inflación y a los factores que la determinan, el riesgo de que se contamine la formación de precios y los retos por el apretamiento de las condiciones monetarias y financieras globales. Con base en ello decidió, en esta ocasión, incrementar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 5.5%. Con esta acción, la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.”, se lee en el documento.

La decisión fue mayoritaria con el voto a favor de cuatro de los cinco miembros de la Junta de Gobierno.

“En las siguientes decisiones de política monetaria la Junta de Gobierno vigilará estrechamente el comportamiento de las presiones inflacionarias, así como el de todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas”, se agrega.

Para Mauricio Ramírez, profesor de Economía del Tecnológico de Monterrey, se necesita una buena base técnica para tratar de minimizar el costo porque con el aumento en la tasa de interés, el costo de oportunidad de consumir e invertir sube, y esto deprime el consumo e inversión y el crecimiento económico.

 

 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí