Anúnciate aquí

Grupos criminales evaden a la UIF con efectivo y bitcoin

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), acorrala a grupos criminales, quienes al verse acechados tuvieron que volver a utilizar efectivo y comenzaron a innovar con monedas virtuales que México no rastrea. De acuerdo al periódico Milenio, estas acciones generaron un desplome en el congelamiento de cuentas bancarias de 65 por ciento durante 2021, pasando de la cifra histórica … Leer más

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), acorrala a grupos criminales, quienes al verse acechados tuvieron que volver a utilizar efectivo y comenzaron a innovar con monedas virtuales que México no rastrea.

De acuerdo al periódico Milenio, estas acciones generaron un desplome en el congelamiento de cuentas bancarias de 65 por ciento durante 2021, pasando de la cifra histórica de 22 mil bloqueos en 2020 a más de 7 mil este año.

Un informe interno de la UIF entregado al Presidente de la República en las mesas de seguridad matutinas, que cubre de enero a septiembre de cada año, exhibe que los golpes a grupos criminales, políticos, empresas fantasmas, evasores fiscales e implicados en actos de corrupción y lavado de dinero resultaron contraproducentes, porque migraron al efectivo y a las monedas virtuales.

En febrero de 2020, Milenio reveló que la UIF detectó que grupos del crimen organizado comenzaron a utilizar el bitcoin para escapar del rastreo de las autoridades, al ser una moneda no reconocida por el Banco de México.

Esta migración se reforzó durante la pandemia, pues al estar paralizadas las actividades presenciales estas bandas, principalmente de trata de personas y explotación sexual, comenzaron a promoverse en redes sociales exigiendo cobros virtuales.

En un informe de la UIF, que se realizó durante el periodo de Santiago Nieto, confirma que las operaciones con activos virtuales se detonaron en 2019, ya que antes no se contaba con ningún registro desde que se comenzó a recibir este tipo de información en 2013.

Fue hasta 2019 cuando se dieron mil 554 avisos y 3 mil 225 en los primeros nueve meses de 2021, aunque la UIF se encuentra limitada a indagar estos rastreos mientras el Banco de México no reconozca en el país el uso de monedas virtuales.

Con información de Milenio 

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí