Anúnciate aquí

Reitera AMLO que inflación es en todo el mundo

Querétaro, la entidad con menor impacto inflacionario del país
Querétaro, la entidad con menor impacto inflacionario del país

Ray Méndez  El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la inflación es “una situación muy especial”, pero no es exclusiva de México, y lo comparó con el caso de otras naciones; sin embargo, comentó que su pronóstico es que sea temporal, esto basado en análisis que hacen desde la banca europea. “Es importante informar … Leer más

Ray Méndez 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la inflación es “una situación muy especial”, pero no es exclusiva de México, y lo comparó con el caso de otras naciones; sin embargo, comentó que su pronóstico es que sea temporal, esto basado en análisis que hacen desde la banca europea.

“Es importante informar que el fenómeno de inflación es mundial, porque a veces sólo se ve el árbol y no el bosque. La inflación en Europa no se registraba en esa dimensión en promedio casi 5% en los últimos 30 años, para ubicarnos con lo que está sucediendo”, señaló durante la conferencia de prensa matutina.

El presidente López Obrador dijo que la inflación en Estados Unidos “está muy en el nivel en que la estamos padeciendo en México, alrededor del 7%, y así está en todo el mundo”, y detalló que en Brasil la inflación alcanzó el 11%.

“¿Por qué? La pandemia y luego como estuvieron las actividades productivas frenadas durante la pandemia, cuando inicia de nuevo la recuperación económica, no hay materias primas y empiezan a subir los precios en alimentos, en gas, en el acero; el precio del transporte marítimo, entonces todo eso produjo inflación”, dijo.

El mandatario precisó que en el caso de América del Norte se vio también influenciado por la cantidad de dinero que se inyectó en Estados Unidos, “a su economía, para apoyar a los ciudadanos y a la actividad productiva”.

“Fue mucho dinero, mucha demanda y poca oferta, al grado de que no hay vehículos porque no hay chips, si se quiere comprar un refrigerador o una estufa hay que esperar tres, cuatro o cinco meses más”, dijo.

Se trata, agregó, de “una situación muy especial”.

“El banco europeo ha decidido no llevar a cabo ninguna acción, porque están pensando que será transitorio, que habrá control, ese es el análisis de los especialistas. Vamos a esperar nosotros”, finalizó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí