Anúnciate aquí

El 60% de empresas prevé incrementar el salario de sus empleados en 2022

El 60 por ciento de empresas prevé incrementar el salario de sus empleados en 2022. (Cuartoscuro)
El 60 por ciento de empresas prevé incrementar el salario de sus empleados en 2022. (Cuartoscuro)

Juan Carlos Machorro En un mercado laboral cada vez más competitivo, las empresas deben saber ofrecer a sus colaboradores alternativas atractivas para atraer al mejor talento posible, evitar la rotación de personal y generar círculos virtuosos de productividad dentro de la organización. Por ello, el 60 por ciento de empresas prevé incrementar el salario de … Leer más

Juan Carlos Machorro

En un mercado laboral cada vez más competitivo, las empresas deben saber ofrecer a sus colaboradores alternativas atractivas para atraer al mejor talento posible, evitar la rotación de personal y generar círculos virtuosos de productividad dentro de la organización. Por ello, el 60 por ciento de empresas prevé incrementar el salario de sus empleados en 2022.

Dato ofrecido por PageGroup, firma de reclutamiento, que presenta su Estudio de Remuneración 2022, un reporte sobre las principales tendencias de reclutamiento y capital humano, que da a las empresas más elementos para evaluar la compensación de los colaboradores.

Para este 2021, la principal estrategia de atracción de talento que utilizaron los empleadores está en los paquetes de beneficios y remuneraciones competitivas, pero, comparado con las ediciones anteriores del estudio, sí destaca que la flexibilidad laboral ya es una de las principales apuestas en el mercado del trabajo.

El 18 por ciento de los empleadores considera incluirla dentro de sus estrategias prioritarias, pues la flexibilidad es una compensación muy valorada que ha permitido incrementar la productividad en el 44.3 por ciento de los colaboradores que realizan sus actividades, bajo un esquema de trabajo híbrido o remoto. Otro 37.8 por ciento opina que es igual de productivo, con lo cual ocho de cada diez empleados dice que su productividad no ha sido afectada por el hecho de no ir a la oficina.

Al analizar a las generaciones de trabajadores, en los más jóvenes el impacto de la flexibilidad laboral sobre la productividad es aún mayor: de los millennials el 50 por ciento se siente más productivo en el modelo remoto o flexible, mientras que de los baby boomers el 46 por ciento asegura ser igual de productivo.

La flexibilidad es una manera que tienen las empresas de aportar a sus colaboradores a través del salario emocional, que no es otra cosa más que un beneficio extra salarial que puede ofrecer una compañía, con el fin de satisfacer parte de las necesidades personales de sus empleados, sin que este incentivo represente un gasto adicional para la empresa.

Ahora bien, la flexibilidad horaria no significa lo mismo para todos. Para el 38.1 por ciento de las empresas, consiste en trabajar los mismos días hábiles y con la misma cantidad de horas, pero pudiendo elegir el horario.

En algunas compañías se trata de trabajar menos días a la semana, aunque con mayor carga horaria, y para otras es total en cuanto a carga de trabajo y horarios.

Otro gran e importante planteamiento de las compañías mexicanas es el ajuste de los sueldos de sus colaboradores. La reorganización de costos y procesos, así como las lecciones aprendidas en el último año han tenido como consecuencia que casi el 60 por ciento de las empresas prevea incrementar el salario de sus empleados y otro 23 por ciento esté evaluando tomar esa decisión.

Entre aquellas empresas que llevarán a cabo incrementos salariales, la mitad contempla aumentos de entre 5 y 6 por ciento, mientras que el 10 por ciento de los clientes encuestados se plantea alzas salariales de 9 por ciento o más.

En lo que respecta a la remuneración para las altas direcciones, en el estudio se identificó que los ejecutivos perciben la prestación de automóvil, vales de gasolina a tope de ley, vales de despensa, seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida, fondo de pensión, fondo de ahorro, el 100 por ciento de prima vacacional, de 15 a 20 días de vacaciones, 30 días de aguinaldo, el pago de maestrías o diplomados y los días libres que establece la ley por maternidad o paternidad.

Para los mexicanos, el salario y la estabilidad van de la mano. El 28 por ciento expresó que su mayor preocupación en el corto plazo es la seguridad o estabilidad laboral junto con las oportunidades de desarrollo y crecimiento.

Es interesante que entre los empleados encuestados cuatro de cada diez considera que se mantuvieron los niveles de empatía respecto al año anterior.

Pero ¿a través de qué canales puede manifestarse la empatía hacia los demás? Cuando el trabajo es remoto y las actividades para fortalecer equipos tienen que llevarse a cabo en línea o mediante interacciones virtuales. La mayoría de los encuestados opina que éstas son alternativas efectivas. Al observar la perspectiva por edad, son los más jóvenes y los de mayor edad quienes valoran más las actividades de fortalecimiento de equipos o team building.

Casi tres de cada diez compañías ha implementado el trabajo remoto y flexible, mientras que el 24 por ciento ha instaurado la transformación digital como una acción permanente y un 17 por ciento considera la salud mental y el bienestar de sus colaboradores como un eje de operación de largo plazo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí