Anúnciate aquí

Aprueban aumento de 22% a salario mínimo

Redacción / Excélsior A partir del 1 de enero de 2022, se aplicará un incremento de 22 por ciento al salario mínimo en México, por lo que pasará de 141.7 a 172.87 pesos diarios, acordó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami). A través de un comunicado publicado en sus … Leer más

Redacción / Excélsior

A partir del 1 de enero de 2022, se aplicará un incremento de 22 por ciento al salario mínimo en México, por lo que pasará de 141.7 a 172.87 pesos diarios, acordó el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) precisó que, en coordinación con el Gobierno federal, ese aumento también se aplicará en la zona libre de la frontera norte, cuyo salario pasa de 213.39 a 260.34 pesos diarios.

El CCE explicó que la composición del acuerdo tripartito es un 9 por ciento de aumento, más un monto independiente de recuperación (MIR) en ambas zonas.

“Este aumento se reflejará en una mejora real en el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Con ello, el salario mínimo general de la zona libre de la frontera norte llegará a cubrir el 112 por ciento de la línea de bienestar familiar y el salario mínimo general del resto del país llegará a cubrir el 74 por ciento de la misma”, expresa el comunicado del Consejo.

El organismo calificó como prioritario brindar soluciones a los retos que enfrenta el país de cara a la reactivación económica ante la pandemia de la COVID-19, que ha afectado la economía de miles de mexicanos.

De 2018 a 2021, el salario mínimo se ha incrementado 60.4 por ciento, aunque al descontar la inflación los incrementos han sido de 43 por ciento en términos reales, según cifras de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Estos incrementos, agregó la Conasami, se dan a conocer tras un acuerdo unánime entre Gobierno, empresarios y trabajadores.

La Comisión mantiene la aplicación del monto de recuperación económica (MIR) con el objetivo de alcanzar la meta de la recuperación salarial, una estrategia impulsada por el Gobierno.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de 14 millones de trabajadores mexicanos sobreviven con el salario mínimo, por lo que el aumento implica elevar su poder adquisitivo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí