Anúnciate aquí

Salario en México, apenas arriba del de Cuba o Haití

Redacción / Excélsior Para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores en 2022, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone un alza al salario mínimo general de 20 por ciento; es decir, que pase de 141.70 pesos diarios a 170.04 o 172.87 pesos. “La propuesta que hacemos ahora es un aumento general a … Leer más

Redacción / Excélsior

Para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores en 2022, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propone un alza al salario mínimo general de 20 por ciento; es decir, que pase de 141.70 pesos diarios a 170.04 o 172.87 pesos.

“La propuesta que hacemos ahora es un aumento general a los salarios para reponer la alta inflación que hemos tenido y con esto devolver el poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores”, comentó José Medina Mora Icaza, presidente de la Coparmex.

Señaló que ubicar el salario mínimo general en la cantidad propuesta, engloba un aumento de entre el 7.5 y 8 por ciento, correspondiente al componente inflacionario, así como el monto independiente de recuperación (MIR) de entre 15.75 y 19.11 pesos.

Para los salarios en la zona libre de la frontera norte y para los salarios profesionales, la Coparmex propone que se eleven solo 7 por ciento, para no generar presiones inflacionarias o un aumento de precios que pudiera dañar la economía de las familias y trabajadores.

En la actualidad, el salario mínimo en la zona de la frontera norte es de 213.39 pesos diarios, por lo que, con un alza de 7 por ciento como propone la Coparmex, el salario mínimo llegaría a 228.32 pesos diarios.

El objetivo de dicho organismo es que el pago diario alcance 228.75 pesos en 2024. También, quiere apoyar la problemática económica que enfrentan las familias mexicanas más necesitadas.

 

LÍNEA DE BIENESTAR

Medina Mora recordó que el objetivo de la cúpula patronal es llegar al nivel de la línea de bienestar familiar, que hoy representa 6 mil 958 pesos mensuales. Para ello se requieren alzas constantes en 2022, 2023 y 2024.

A pesar de las condiciones económicas por las que atraviesa el país mexicano con la crisis generada por pandemia de COVID-19, el líder patronal consideró que se trata de una situación de justicia social, pues el salario mínimo en México está apenas por arriba de naciones como Venezuela, Cuba o Haití, a pesar de que ha tenido importantes alzas en los últimos años.

Mencionó que el Inegi reportó que el 13 por ciento de los mexicanos que trabajan en la formalidad ganan el salario mínimo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado