Anúnciate aquí

Salarios mínimos se recuperan 8.7% en 2021

Redacción El poder adquisitivo del salario mínimo logró una recuperación de 8.7 por ciento, durante los 10 primeros meses del año, así lo reportó el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía en 2021, que la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) entregó al Consejo de Representantes. La economía … Leer más

Redacción

El poder adquisitivo del salario mínimo logró una recuperación de 8.7 por ciento, durante los 10 primeros meses del año, así lo reportó el Informe Anual sobre el Comportamiento de la Economía en 2021, que la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) entregó al Consejo de Representantes.

La economía mexicana experimentó una recuperación a una tasa anual de 6.4 por ciento en los primeros nueve meses del año, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La recuperación del producto interno bruto (PIB) se ha visto influenciada por el ritmo de reapertura de la economía, la evolución de los contagios y el avance en el Plan Nacional de Vacunación.

Al cierre de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó un total de asegurados de 20 millones 767 mil 587 personas, lo que implica un alza de 993 mil 855 cotizantes, frente al cierre del año anterior. Además, la cifra es superior en 154 mil 51 personas a las presentes en febrero de 2020, mes anterior al inicio de las afectaciones por la pandemia en el país; la recuperación del empleo formal ante la crisis por COVID-19 tomó 19 meses.

Los datos del IMSS también señalan que, de los nuevos asegurados en 2021, el 63 por ciento se concentró en los rangos de tres a 10 salarios mínimos. Así, el salario base de cotización promedio de los trabajadores se ubicó en 431.96 pesos diarios, un incremento anual real de 1.2 por ciento.

Con datos a la primera quincena de noviembre, la inflación anual se ubicó en 7.05 por ciento. El comportamiento de la inflación en el país durante el año se explica en gran medida por factores en el contexto internacional.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado