Anúnciate aquí

Aumenta precio de traslados por carretera

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

Alma Gómez Debido al efecto inflacionario en México, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro registra un alza de 30 por ciento en el costo de traslados de insumos vía carretera, así como un aumento del 15 por ciento en productos como el pollo y aceite. Así lo señaló el presidente del organismo, Fabián … Leer más

Alma Gómez

Debido al efecto inflacionario en México, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro registra un alza de 30 por ciento en el costo de traslados de insumos vía carretera, así como un aumento del 15 por ciento en productos como el pollo y aceite. Así lo señaló el presidente del organismo, Fabián Camacho.

“El costo que implica el traslado de cualquier insumo en carretera ha tenido un incremento del 30 por ciento; por otro lado, tenemos la inflación que ha impactado en productos muy específicos como es el pollo y el aceite, que son insumos con un aumento aproximado del 15 por ciento desde abril hasta hoy en día”, explicó.

Señaló que los integrantes del sector restaurantero, principalmente, ya han tenido dificultades para solventar el incremento en el costo de estos productos, en el caso específico del pollo y el aceite.

Hasta ahora, varios negocios han absorbido dichos costos para no afectar al consumidor; no obstante, reconoció que, para muchos de estos la carga económica ya es insostenible.

La inflación económica, dijo, afecta no solo a los involucrados en el sector comercio, sino a todos los ámbitos del país.

Advirtió que los pequeños comercios son los que más dificultades tienen para resistir la inflación en los insumos, a diferencia de los restaurantes, que cuentan con una estructura más solida.

“Esto tiene mayor impacto en pequeños negocios, pues tienen un menor margen para solventar estos aumentos, a diferencia de los restaurantes, que, por la estructura que tienen, pueden resistirlo por más tiempo y de una mejor manera, aunque también con dificultades”.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó de la inflación registrada en la segunda quincena de octubre, en donde el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza del 0.69 por ciento respecto a la primera quincena del mismo mes.

Eso generó que la inflación anual se colocara en un nivel del 7.05 por ciento, el mayor nivel desde abril del 2001.

Entre los productos que más aumentaron sus precios y que son parte de la canasta básica, están el jitomate, la cebolla y la carne de res.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado