Anúnciate aquí

Se mantiene alta la Inflación

La inflación sigue creciendo en México. (AP)
La inflación sigue creciendo en México. (AP)

Redacción La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer la variación de precios de los productos de la canasta básica resaltando el aguacate con el mayor incremento al pasar de 35 a 75 pesos (204.35 por ciento); tomate 94.44 por ciento, naranja 80 por ciento; frijol 54.29 por ciento; jitomate 43.75 por ciento, … Leer más

Redacción

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer la variación de precios de los productos de la canasta básica resaltando el aguacate con el mayor incremento al pasar de 35 a 75 pesos (204.35 por ciento); tomate 94.44 por ciento, naranja 80 por ciento; frijol 54.29 por ciento; jitomate 43.75 por ciento, cebolla 42.86 por ciento; limón 42.31 por ciento, papa 40 por ciento; chile serrano 18.33 por ciento; huevo 17.65 por ciento; sardina en lata 13.51 por ciento; entre otros.

Con esto se confirma una inflación sostenida de más de un año que viene erosionando el consumo esencial y obligado de los hogares mexicanos.

El poder de consumo de la mayoría está abatido por esta adversidad y por la inflación. Luego entonces, las burbujas de consumo artificial que se publicitan y promueven se hacen desde la insolvencia. Podemos afirmar que el 2021 cerrará con una inflación de al menos un 8 por ciento y el 2022 abrirá con una escalada de aumentos de precios en la mayoría de los alimentos. Existe el pronóstico fundado de que tendremos la mayor escalada inflacionaria de la última década, detalla la Anpec.

“A contraflujo de esta realidad se insiste en promover un clima consumista artificial con la idea de mandar un mensaje de reactivación y normalidad económica postcovid; nada más alejado de la realidad, no se ha logrado recuperar la economía mexicana del impacto de la pandemia, los ingresos están por debajo del 2019 y no se han recuperado los empleos perdidos”, mencionó Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec.

En síntesis, cerraremos este año y abriremos el otro con una mayor inflación. A como se están llevando las cosas este próximo invierno corremos grandes riesgos de sufrir una nueva embestida de COVID-19 de funestas consecuencias. Círculo vicioso de perder-perder. La enfermedad de COVID-19 es más cara que la inflación, desquebraja la actividad económica ganada y desmoraliza a las familias que se ven afectadas, denunció.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí