Anúnciate aquí

Crece 130 por ciento los empleos que exigen vacunación a nuevos empleados

Juan Carlos Machorro La pandemia de COVID-19 ha golpeado duramente al mercado laboral, el cual poco a poco está recuperándose. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en septiembre la tasa de desempleo se ubicó en un 4.2 por ciento de la población económicamente activa, cifra inferior al 5.1 por … Leer más

Juan Carlos Machorro

La pandemia de COVID-19 ha golpeado duramente al mercado laboral, el cual poco a poco está recuperándose. Según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en septiembre la tasa de desempleo se ubicó en un 4.2 por ciento de la población económicamente activa, cifra inferior al 5.1 por ciento del mismo mes de 2020.

Sin embargo, las tasas de subocupación se encuentran en niveles por encima de antes de la pandemia con un 13 por ciento de la población ocupada, es decir, aproximadamente 7.2 millones de personas necesita y tiene disponibilidad para trabajar más horas.

Con el avance de la inmunización, una de las soluciones encontradas por muchos empleadores para tratar de evitar nuevos contagios en el lugar de trabajo fue exigir el certificado de vacunación COVID-19 para las nuevas contrataciones.

Los datos del portal de empleo Indeed, muestran que esto aún representa una pequeña porción de todas las ofertas de trabajo en el sitio, dado que menos del 1 por ciento menciona la necesidad de vacunación. La proporción de puestos de trabajo en la plataforma que requieren que los candidatos estén vacunados aumentó aproximadamente un 136 por ciento de agosto a octubre.

“La apertura parcial o completa de oficinas y las expectativas de la fuerza laboral por volver a reunirse en un espacio físico conllevan a las empresas a tomar medidas para garantizar un espacio de trabajo seguro, considerando la higiene, la salud y el distanciamiento social, pero también a implementar requisitos adicionales desde la etapa de contratación para salvaguardar el bienestar de sus equipos de trabajo. Es por ello que identificamos un incremento en las vacantes donde solicitan como requisito la vacuna contra COVID-19”, menciona Luis Vidrio, director de ventas para Indeed en México.

En agosto, por cada millón de empleos publicados, hubo 256 puestos que mencionaron el requisito de vacunación, sin especificar necesariamente “COVID-19”. En septiembre, el número saltó a 452 puestos por millón, y en octubre, Indeed detectó 605 puestos de trabajo por millón con este requerimiento.

Las ofertas de trabajo que mencionan explícitamente la vacunación COVID-19, mientras tanto, aumentaron más de 700 por ciento entre agosto y octubre en la plataforma. Sobre esta mención explícita de vacuna COVID-19, en agosto se detectaron 26 publicaciones por cada millón con este requisito; en septiembre, subió a 50 por millón, y en octubre aumentó hasta 209 puestos por millón que requerían dicha vacuna.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí