Anúnciate aquí

Economía queretana crece en 23.7 por ciento

Marittza Navarro Durante el segundo trimestre del año, Querétaro registró un crecimiento económico de 23.7 por ciento, con una contracción en las actividades primarias, pero con aumento en el sector secundario y terciario. Esta variación corresponde al comparativo anual, es decir, respecto del segundo trimestre del año anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadística y … Leer más

Marittza Navarro

Durante el segundo trimestre del año, Querétaro registró un crecimiento económico de 23.7 por ciento, con una contracción en las actividades primarias, pero con aumento en el sector secundario y terciario.

Esta variación corresponde al comparativo anual, es decir, respecto del segundo trimestre del año anterior, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE).

En el desglose por tipo de actividad, el Inegi informa que las actividades primarias en el estado tuvieron un decremento a tasa anual de (-) 2.7 por ciento; son las referidas a la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza. La entidad quedó en el lugar 29 a nivel nacional.

Las actividades secundarias corresponden a los sectores dedicados a la industria de la minería, manufacturas, construcción y electricidad, que en su conjunto reflejaron un incremento a tasa anual de 37.5 por ciento. En este rubro, Querétaro se colocó en la posición 14 del total de las entidades federativas.

En lo que respecta a las actividades terciarias, que incluyen a los sectores dedicados a la distribución de bienes y aquellas actividades vinculadas con operaciones de información y de activos, así como con servicios afines al conocimiento y experiencia personal; la entidad mostró un movimiento anual de 17.2 por ciento. Debido a este escenario, el estado se colocó en el sitio 13 del total nacional.

Por su parte, el acumulado de enero-junio creció 9.8 por ciento como reflejo del ascenso en las actividades secundarias y terciarias de 15.9 y 6.6 por ciento, respectivamente y las primarias se contrajeron (-) 3.6 por ciento.

En el primer semestre, se observó que, igualmente, las secundarias registraron una mayor aportación para el crecimiento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí