Anúnciate aquí

Sube la inflación al 6.12 por ciento

Carlos Uriegas Los precios al consumidor siguen en aumento para registrar en la primera quincena de octubre una inflación del 6.12 por ciento, como resultado de mayores precios en los energéticos, como la gasolina o gas LP, al igual que por un incremento en el costo de productos pecuarios como el huevo o carne, según … Leer más

Carlos Uriegas

Los precios al consumidor siguen en aumento para registrar en la primera quincena de octubre una inflación del 6.12 por ciento, como resultado de mayores precios en los energéticos, como la gasolina o gas LP, al igual que por un incremento en el costo de productos pecuarios como el huevo o carne, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este nivel, la inflación acumuló 15 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.

Los precios de los energéticos, el transporte y algunas manufacturas continúan creciendo de manera globalizada y acelerada. Adicionalmente por temporada y problemáticas e producción algunos agropecuarios también se vieron afectados durante este lapso.

A detalle, de acuerdo con el Inegi, el costo de los energéticos tuvo un alza anual de 12.67 por ciento durante la primera quincena de octubre, el nivel de precios continúa creciendo. En los últimos quince días su precio aumentó 4.42 por ciento.

El precio promedio al consumidor del gas doméstico LP subió a tasa anual 25.65 por ciento, informó el titular del Inegi, Julio Santaella en su cuenta de twitter.

Las tarifas eléctricas subieron gracias a que terminó el subsidio gubernamental en algunas ciudades por la temporada de calor, de acuerdo con el Inegi. El aumento, aunque el incremento es estacional por la llegada del clima frío, tiene un alto impacto en el cálculo del INPC. En la primera mitad de octubre la electricidad se encareció 18.80 por ciento.

Los productos pecuarios crecieron 12.30 por ciento y el precio de los automóviles también aumentó durante esta primera quincena de octubre, con 0.68 por ciento más que la quincena anterior.

Hubo productos bajaron de precio en la primera quincena de octubre, destacando el jitomate, el pollo, la naranja, el aguacate, el limón, los ejotes, la crema para la piel, las calabacitas y la gasolina Magna.

El presidente López Obrador dijo en su conferencia mañanera que la elevada inflación es transitoria y que esta responde a una reducción en la producción mundial y el encarecimiento de las materias primas como el maíz.

“Los economistas nuestros sostienen que esto es transitorio y vamos a seguir cuidando que no haya aumentos de precios sin justificación como lo que hicimos con el gas”, dijo el presidente.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí