Anúnciate aquí

Mexicanos retiran mil 896 mdp de las afores

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

Redacción / Excélsior Pese a que el empleo formal ya recuperó su nivel prepandemia, los retiros por desempleo no se detienen. De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) en septiembre, estos llegaron a mil 896 millones de pesos, el mayor nivel para un noveno mes desde que se tiene registro. … Leer más

Redacción / Excélsior

Pese a que el empleo formal ya recuperó su nivel prepandemia, los retiros por desempleo no se detienen.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) en septiembre, estos llegaron a mil 896 millones de pesos, el mayor nivel para un noveno mes desde que se tiene registro.

Con este resultado, los mexicanos que se quedaron sin empleo durante la pandemia sacaron 16 mil 258 millones de pesos de su afore durante los primeros nueve meses del año, 13.1 por ciento más que lo registrado en el mismo periodo de 2020, año en el que comenzó la pandemia, un nivel récord para este periodo.

En cuanto al número de trabajadores, en septiembre 172 mil 881 personas hicieron uso de sus ahorros para el retiro. De esta forma, en lo que va del año un millón 468 mil 501 cuentahabientes solicitaron un retiro parcial por desempleo.

Para Alejandro Turner, presidente del Colegio Nacional de Actuarios, aunque los retiros por desempleo son un derecho, estos no solo implican la reducción de semanas cotizadas, sino también un descenso en el monto de pensión por recibir derivado de los intereses que pierde cada cuenta individual, que pueden alcanzar el medio millón de pesos.

“Hay casos en los cuales por pedir 40 mil pesos se pueden perder, en valor presente, hasta 500 mil pesos, un impacto que la mayoría de personas no dimensiona”.

Destacó que este impacto es para los que cotizan en el régimen de la Ley de 1973; sin embargo, los que se encuentran bajo la Ley de 1997 también reportan efectos importantes en lo que pueden perder de pensión.

Cada caso es diferente, pero instamos a todos los que han echado mano de estos recursos a que los devuelvan lo antes posible para evitar impactos severos.

El monto promedio de cada retiro realizado por los trabajadores que se quedaron sin trabajo alcanzó 11 mil 71 pesos de enero a septiembre del año en curso.

Entre los requisitos para acceder a un porcentaje del ahorro está el tener al menos 46 días naturales en desempleo. También es necesario que el trabajador haya estado en una afore por al menos tres años, tener dos o más años cotizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no haber pedido este apoyo en cinco años.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado