Anúnciate aquí

México regularizará autos importados ilegalmente

Coches importados ilegalmente a México. (Cuartoscuro)
Coches importados ilegalmente a México. (Cuartoscuro)

AP México ha tenido desde hace tiempo un problema con los vehículos importados ilegalmente, y el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió regularizarlos todos. Los mexicanos generalmente pueden importar coches, pero solamente los modelos recientes que satisfacen los requerimientos de emisiones y seguridad. Deben además pagar impuestos de importación, lo que hace que … Leer más

AP

México ha tenido desde hace tiempo un problema con los vehículos importados ilegalmente, y el miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió regularizarlos todos.

Los mexicanos generalmente pueden importar coches, pero solamente los modelos recientes que satisfacen los requerimientos de emisiones y seguridad. Deben además pagar impuestos de importación, lo que hace que muchos simplemente traigan al país cacharros de forma clandestina.

López Obrador dijo que muchas familias pobres necesitan los autos para ir a trabajar, pero los productores de coches y concesionarios dicen que la medida llenará el país con coches viejos en un momento en que la industria está sufriendo.

“Los vamos a regularizar todos, se va a dar un permiso, se les va a reconocer la posesión del vehículo”, dijo López Obrador. “Van a pagar una cantidad no excesiva, justa, porque también hay mucha gente que utiliza esos carros porque no tiene para comprar un carro de agencia, y con esos carros llevan a sus hijos a la escuela y llevan a cabo sus actividades”.

El programa comenzará pronto en los estados junto a la frontera norte, donde estos vehículos son más comunes, y se extenderá a otras entidades más adelante.

La Confederación Patronal de la República Mexicana, un grupo empresarial, dijo que la medida llenaría México con vehículos peligrosos y contaminantes, y apuntó que se produce en un mal momento para la industria automotriz local. Las ventas de coches nuevos en los primeros cinco meses del 2021 estuvieron 19.8 por ciento por debajo del mismo período de 2019.

“Eso implicaría legalizar el contrabando y fomentar la competencia desleal en una industria estratégica para México y gravemente afectada por la pandemia como lo es la automotriz”, dijo el grupo.

Como mayormente no están registrados, es difícil saber cuántos de los vehículos ilegales han sido importados a México. Algunos estiman el total en hasta 18 millones de autos y camionetas, una cuarta parte de todos los vehículos de ese segmento en México.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado