Anúnciate aquí

‘La investigación ayudará a crecer la economía’

CUARTOSCURO
CUARTOSCURO

Juan Carlos Machorro La investigación clínica es una actividad transversal que impacta los cuatro ejes estratégicos del plan de reactivación económica del Gobierno federal: mercado interno, inversión, comercio internacional y regionalización. Por ello, resulta viable invertir en ella para detonar la recuperación del país, afirmó el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de … Leer más

Juan Carlos Machorro

La investigación clínica es una actividad transversal que impacta los cuatro ejes estratégicos del plan de reactivación económica del Gobierno federal: mercado interno, inversión, comercio internacional y regionalización.

Por ello, resulta viable invertir en ella para detonar la recuperación del país, afirmó el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Industrias de Innovación Farmacéutica (AMIIF), Cristóbal Thompson.

“La inversión en investigación clínica es de aproximadamente 250 millones de dólares anuales, así que hay una gran oportunidad de mejorar”, manifestó durante el espacio ‘Ideas para avanzar: foro de reactivación económica’, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Para dimensionar el peso de la investigación clínica en el país, Thompson dijo que por cada puesto de trabajo se generan 4.4 más, y que el fomento al desarrollo tecnológico y científico puede detonar una inversión de 500 millones de dólares anuales en los próximos cinco años.

“Estamos discutiendo con la autoridad reguladora cómo mejorar procesos”.

Dijo que la investigación clínica promueve la creación de acuerdos con centros de investigación en México, así como con instituciones académicas, y que hay una oportunidad de desarrollar clústeres específicos y regionales.

Además, 17 mil pacientes se beneficiaron entre 2016 y 2020 gracias a la investigación clínica en el país, y que se generaron 2 mil 400 empleos directos y 9 mil indirectos, de acuerdo con un estudio de KPGM.

El directivo aseguró que México tiene todo para convertirse en un centro de investigación clínica a nivel global, pues cuenta con un perfil demográfico que permite reclutamiento de pacientes a gran escala y con un perfil epidemiológico diverso; un sistema de salud con diversidad de opciones para hacer investigación; más de 300 comités de ética en investigación para la aprobación de protocolos, con registro ante la Comisión Nacional de Bioética; infraestructura hospitalaria con doctores capacitados; y liderazgo regional en exportación de productos farmacéuticos.

En 2018, la industria biofarmacéutica aplicó 179 mil mdd a nivel mundial en inversión y desarrollo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí