Anúnciate aquí

Transporte público pierde 40 mil mdp

CUARTOSCURO
CUARTOSCURO

Juan Carlos Machorro La crisis financiera derivada de la COVID-19 ha generado pérdidas estimadas para el sector del transporte público por 40 mil millones de pesos entre 2020 y 2021, alertó Fernando Páez, director de Movilidad Urbana para México y Colombia del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés). Esto … Leer más

Juan Carlos Machorro

La crisis financiera derivada de la COVID-19 ha generado pérdidas estimadas para el sector del transporte público por 40 mil millones de pesos entre 2020 y 2021, alertó Fernando Páez, director de Movilidad Urbana para México y Colombia del Instituto de Recursos Mundiales México (WRI México, por sus siglas en inglés).

Esto se dio como resultado de las primeras estimaciones realizadas por WRI, con base en una evaluación con instrumentos de análisis estadísticos, donde se tomó como referencia la caída en la demanda de los principales sistemas de transporte proporcionada con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se construyó una muestra y se aplicó una suavización exponencial triple, que mostró esos datos preliminares.

“Urge atender de manera inmediata la crisis. Los sistemas de transporte hacen ciudades más incluyentes, tienen un beneficio para cerrar la brecha de inequidad. Se requieren servicios con cobertura y calidad, y garantizar (el uso de) tecnologías con la menor afectación al medioambiente”, afirmó el director.

“El 75 por ciento de la inversión en movilidad de los últimos años se ha hecho en infraestructura para el automóvil. De seguir a este paso, con mejor infraestructura para el auto y descuidando las demás opciones de movilidad, cada vez más mexicanos optarán por un vehículo privado, alejando al país de un futuro más sustentable”, afirmó.

Expuso que, a pesar de los avances locales en los últimos 15 años, no ha sido suficiente y la ciudadanía se enfrenta a condiciones de baja calidad, inseguridad, inequidad y desigualdad.

“Esto es síntoma del abandono que ha tenido el transporte público y los servicios de movilidad en la agenda nacional, la debilidad institucional, así como su falta de coordinación e integración en los tres niveles de Gobierno, a lo cual se suma la insostenibilidad financiera, que resulta en una baja capacidad de capitalización para la inversión y mantenimiento de los servicios y de mayor calidad”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí