Anúnciate aquí

Las mujeres encabezan solo 5% de las empresas en México

El estudio refiere que solo en 3% son socias mayoritarias
El estudio refiere que solo en 3% son socias mayoritarias

Juan Carlos Machorro La firma de consultoría Vestiga Consultores identificó, en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales, que sólo cinco de cada 100 empresas en México son encabezadas por mujeres, ya sea como presidenta, directora o en la gerencia general. Otro dato de preocupación, establece el reporte, es que apenas 3 por … Leer más

Juan Carlos Machorro

La firma de consultoría Vestiga Consultores identificó, en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales, que sólo cinco de cada 100 empresas en México son encabezadas por mujeres, ya sea como presidenta, directora o en la gerencia general.

Otro dato de preocupación, establece el reporte, es que apenas 3 por ciento del total de empresas mexicanas tienen a una mujer como su accionista principal.

Estos datos son indicadores ‘muy dramáticos’ de lo mucho que falta por avanzar “para lograr una presencia más acorde a la importancia de la mujer en los niveles más altos de la toma de decisiones en el sector empresarial”, indicó el socio director de Vestiga, Sergio Díaz.

Por lo que hace a la percepción empresarial, sobre lo que sucede al impulso que se da en las empresas mexicanas para que la mujer se inserte con mayor fuerza en posiciones de alta gerencia o ‘top management’, el estudio identificó que 87 por ciento de los empresarios considera que se está haciendo ‘poco o nada’ para lograrlo, dentro de la comunidad empresarial mexicana.

En ese tenor, la posición de las empresas es ‘ligeramente más positiva’ acerca del esfuerzo al interior de sus propias organizaciones, en cuanto a políticas y enfoque de género para lograr un avance de la mujer en la participación de la toma de decisiones de alto nivel o alta gerencia.

Dicho estudio, señala que un tercio de los empresarios indicó haber hecho ‘mucho o algo’ para empujar la participación femenina en sus corporaciones.

Sobre ello, Sergio Díaz, comenta que “es muy evidente el largo camino que falta por recorrer en la comunidad empresarial de México, para tener un verdadero enfoque de género y lograr nivelar el terreno para favorecer una igualdad de circunstancias y oportunidades que abran paso realmente a la participación plena y equitativa del género femenino en los circuitos más altos de toma de decisiones en las empresas”.

Agregó que “aún hay mucho por hacer, como en el resto de los países occidentales, aunque es alentador ver que una proporción significativa expresa su acuerdo con que las mujeres ocupen puestos de responsabilidad”, expresó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí