Anúnciate aquí

Uso de nuevas tecnologías facilita la movilidad más eficiente

Sistemas de monitoreo de conductor (DMS). (Especial)
Sistemas de monitoreo de conductor (DMS). (Especial)

Juan Carlos Machorro La movilidad urbana en la nueva normalidad se ha modificado por la cuarentena, el home office y las clases en línea, situación que agrava la crisis económica actual; el Índice de Movilidad Urbana 2019 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), detalla que la ciudad de Querétaro pierda 2 mil 200 millones … Leer más

Juan Carlos Machorro

La movilidad urbana en la nueva normalidad se ha modificado por la cuarentena, el home office y las clases en línea, situación que agrava la crisis económica actual; el Índice de Movilidad Urbana 2019 del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), detalla que la ciudad de Querétaro pierda 2 mil 200 millones de pesos por problemas viales al año.

Por esta razón, el uso de nuevas tecnologías es necesario para remediar esta situación no sólo en Querétaro sino en todo el país. Cabe mencionar que el impacto negativo de la congestión vial frente a la economía se manifiesta principalmente en los costos en los que se incurre por los largos tiempos de traslado, los cuales en el agregado de las 32 ciudades más importantes de la República Mexicana cuesta 94 mil millones de pesos (4 mil 700 millones de dólares) al año, de acuerdo con el IMCO.

Por dicha razón, algunas empresas han desarrollado proyectos para hacer que los viajes en vehículos sean más seguros. Un ejemplo son los autos autónomos que pueden ser la respuesta, pero aún faltan años, para la amplia aceptación de dicha tecnología.

Mientras tanto, marcas como LG Electronics están creando Inteligencia Artificial para atender las soluciones que requiere la movilidad social.

Entre algunas de las soluciones son el uso de las cámaras de cabina para vehículos de última generación que tienen sistemas de monitoreo del conductor (DMS por sus siglas en inglés) y el sistema de monitoreo interior (IMS). Estas soluciones aprovechan tecnologías que incluyen cámaras de alto rendimiento e inteligencia artificial para evitar errores del conductor, por mucho la causa más común de accidentes de tráfico y pérdida de vidas.

La solución de cámara de cabina de detecta a los ocupantes de un vehículo con una microcámara innovadora e IA para aprender los patrones de comportamiento de múltiples conductores, optimizando la interfaz hombre-máquina (HMI). El DMS incluso puede monitorear e interpretar la cara del conductor incluso si lleva una mascarilla.

También se puede habilitar la identificación avanzada del conductor y la detección de suplantación de identidad para evitar que conductores no autorizados accedan al vehículo.

Las soluciones de cámaras de cabina ya se están produciendo en masa y actualmente se están suministrando a fabricantes de automóviles de todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que aproximadamente 1.3 millones de vidas se ven truncadas por accidentes de tráfico cada año en el planeta.

Los alcances de la Inteligencia Artificial (IA) cada día son mayores. Hoy en día diversas industrias aprovechan esta tecnología para agilizar el tiempo y la forma en la que desarrollan nuevos productos en movilidad, medicina, ecología, educación, alimentos, etc.

La IA es capaz de sintetizar grandes cantidades de información y miles de variantes, se crean metodologías que contribuyen a la mejora de un producto. El desarrollo de nuevos productos basados en IA ha sido un proyecto ambicioso que tan sólo en 2019 impulsó una inversión de 16.5 mil millones de dólares a nivel mundial, según el reporte PwC/CB Insights MoneyTree Report, Q1 2020.

Otro avance tecnológico para mejorar la movilidad es el uso de biocombustibles, al respecto, Luis Alonso González, Presidente del Comité Científico y Técnico de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable (AMMS), detalló que naciones desarrolladas viven una transición sustentable donde los automóviles están mitigando sus emisiones al adoptar un sistema eléctrico, así como apostar a biocombustibles, situación que no ocurre en México.

“No sólo debemos pensar en la movilidad eléctrica, pues en México, el crear energía eléctrica se supedita a la quema de combustóleo. Se requieren de biocombustibles”, dijo.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado