Anúnciate aquí

Aplaude Coparmex creación de la Agencia de Energía

Buscan potenciar generación de energías verdes. (Cuartoscuro)
Buscan potenciar generación de energías verdes. (Cuartoscuro)

Carlos Uriegas Para Coparmex la creación de la Agencia de Energía del estado es una decisión inteligente para promover mayores políticas energéticas que permitan al estado mejorar el abasto energético, en la generación y distribución de energía en Querétaro “Es fundamental generar una mayor eficiencia energética, desarrollar energía limpia y contar con las capacidades para … Leer más

Carlos Uriegas

Para Coparmex la creación de la Agencia de Energía del estado es una decisión inteligente para promover mayores políticas energéticas que permitan al estado mejorar el abasto energético, en la generación y distribución de energía en Querétaro

“Es fundamental generar una mayor eficiencia energética, desarrollar energía limpia y contar con las capacidades para para las empresas que arriban al estado. Contrario a lo que pasa en el país Querétaro debe buscar el uso de energías limpias, que en el caso del estado que se puedan consumir estas energías limpias que ya existen en México”, reconoció Jorge Camacho, presidente de Coparmex en Querétaro.

Al preguntarle al líder de la Coparmex en la entidad sobre la participación del la Confederación Patronal de la República Mexicana comentó que buscarán sumarse a la nueva Agencia de Energía para elaborar un plan estratégico.

“Queremos aportar a la Agencia de Energía en la elaboración de un plan estratégico para generación y distribución de energía; en la Comisión de Energía de Coparmex contamos con muchos expertos en generación de energías verdes que pueden ayudar a crear esa agenda en el uso y consumo de energía limpia y la creación de subestaciones que generen de manera interna la energía que requiere el estado”, complementó Jorge Camacho Ortega.

Coparmex tiene un estudio elaborado por Zumma Energy Analytics en el que se analiza la capacidad autorizada en operación de Querétaro.

“Querétaro tiene 800 MW de capacidad autorizada en operación y se espera que desarrollen otros 179MW próximamente. A junio de 2021, había 25 permisionarios de generación en el estado, de los cuales 86 por ciento son proyectos que resultaron de la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) de 2014 y 14 por ciento son Proyectos Legados, según su capacidad autorizada. Del total de proyectos de generación, 591 MW o 60 por ciento corresponden a plantas de CFE”, detalla el análisis.

También se detalla que Querétaro es el décimo cuarto estado con mayor consumo promedio mensual (MWh) en el país, cifra que aumentará con la llegada de Datas Centers, los cuales, explicó Camacho Ortega, requieren de altos consumos de energía, muy enfocados hacia energías limpias.

“El gran problema es la distribución de la energía, por lo que hay que contar con un plan estratégico con la Comisión Reguladora de Energía para que Querétaro cuente con energía doméstica, la más óptima para atracción de inversiones. Querétaro sí tiene una situación complicada en el tema de la energía, no crítica, pero sí está cerca de llegar a su límite por lo que se requieren de nuevas subestaciones o elemento s técnicos, por lo que hay que buscar la mejor manera de distribuir la energía en el país”, destacó el líder de la Coparmex.

Jorge Camacho Ortega también destacó la creación de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana con la que, a través de la Comisión de Desarrollo Democrático de Coparmex, buscarán la participación ciudadana a través de la generación de políticas públicas

“Es muy bueno que el Gobierno esté abierto a esto, a que todos podamos participar en la gobernanza del estado con temas como la reactivación económica, la salud, la educación”, subrayó el empresario.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí