Anúnciate aquí

Servicios de entregas de comidas demandan al gobierno de Nueva York

En esta foto del 21 de abril del 2021, un repartidor lleva una bolsa con comida de Grubhub en Nueva York. (AP)
En esta foto del 21 de abril del 2021, un repartidor lleva una bolsa con comida de Grubhub en Nueva York. (AP)

AP Las tres mayores compañías de entregas de comidas en Estados Unidos —DoorDash, Grubhub y Uber Eats— demandaron a la ciudad de Nueva York por un límite a los honorarios que les impuso durante la pandemia para proteger a restaurantes devastados por el cierre forzado de sus locales. La municipalidad ha seguido extendiendo esos límites … Leer más

AP

Las tres mayores compañías de entregas de comidas en Estados Unidos —DoorDash, Grubhub y Uber Eats— demandaron a la ciudad de Nueva York por un límite a los honorarios que les impuso durante la pandemia para proteger a restaurantes devastados por el cierre forzado de sus locales.

La municipalidad ha seguido extendiendo esos límites pese a que las vacunaciones están permitiendo más comensales bajo techo, de acuerdo con las compañías, costándoles millones de dólares.

En una demanda presentada el jueves en el tribunal federal para el Distrito Sur de Nueva York, las compañías dicen que los límites son un exceso de autoridad de parte del gobierno local. Dicen que ellas fueron “fundamentales para mantener los restaurantes a flote y darles empleo a los trabajadores de la industria alimentaria” tras invertir millones de dólares en ayuda a esos negocios.

Las compañías han presentado una orden restrictiva que impediría que la municipalidad implementara una extensión de los límites adoptada en agosto. Los demandantes quieren una compensación monetaria no especificada y un juicio con jurado.

El vocero del Departamento Legal de Nueva York Nicholas Paolucci dijo en un correo electrónico que la iniciativa municipal es sólida legalmente y que la defenderán en los tribunales.

La ciudad de Nueva York promulgó el límite a los honorarios en mayo de 2020 en respuesta a la pandemia, limitando a 15 por ciento la tasa que las plataformas podían cobrarles a los restaurantes por servicios de entrega de un pedido por internet y 5 por ciento por los otros servicios, incluso mercadotencia.

El mes pasado, el Concejo Municipal de Nueva York aprobó un puñado de medidas que dijo que ayudarían a los restaurantes pequeños, como prohibir algunos honorarios de los servicios de entregas de terceras partes y ordenar que sus números telefónicos estuvieran listados en los portales de esos servicios.

Promovió además una extensión de los límites de honorarios que no expiraría al menos hasta inicios del año próximo.

Los servicios de entrega de comidas como Grubhub, DoorDash y Uber Eats, que experimentaron un enorme crecimiento durante la pandemia, están chocando ahora con gobiernos locales que dicen que los restaurantes y los consumidores están siendo afectados por honorarios exorbitantes y costos altos.

El mes pasado, funcionarios de Chicago acusaron a DoorDash y Grubhub de perjudicar a los restaurantes de la ciudad y a sus comensales al cobrarles honorarios elevados y con prácticas engañosas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí