Anúnciate aquí

Revela secretaría de Planeación aumento de 11% en gasto para obras

Construcción de un puente a desnivel en la salida a Celaya. (Especial)
Construcción de un puente a desnivel en la salida a Celaya. (Especial)

Redacción La secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, Martha Lorena Leal Ruiz, informó que en lo que va de 2021 el gasto en obras y acciones creció 11 por ciento en Querétaro. Esto durante su comparecencia ante diputados de la LIX Legislatura del estado, con motivo de la glosa del VI Informe de … Leer más

Redacción

La secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, Martha Lorena Leal Ruiz, informó que en lo que va de 2021 el gasto en obras y acciones creció 11 por ciento en Querétaro. Esto durante su comparecencia ante diputados de la LIX Legislatura del estado, con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno. 

Un dato que refleja responsabilidad y buen manejo de los recursos públicos a favor de la población, señaló la funcionaria, es que 94 por ciento por ciento del ejercicio del presupuesto del estado está dirigido al gasto social y sólo 6 por ciento a lo administrativo.

La funcionaria destacó que durante 2021 los ingresos propios del estado se han fortalecido, derivado de una más eficiente recaudación del Impuesto Sobre Nómina, el cual muestra una mejoría que va aparejada a la recuperación de empleos.

En ese tenor, Leal Ruiz ponderó que el apartado de ingresos locales más incentivos, creció 12.9 por ciento, mientras que los federales aumentaron 5.7 por ciento.

Ante diputados de las diversas fuerzas políticas, la titular de Planeación y Finanzas explicó que la administración actual basó sus acciones en cuatro ejes rectores principales: fortalecimiento de la recaudación y gestión tributaria, impulso al uso eficiente y transparente de los recursos financieros, privilegio al gasto público para la ejecución de programas y acciones encaminadas al desarrollo del estado y la promoción de una cultura fiscal.

Asimismo, recalcó la importancia cumplir las leyes y privilegiar la transparencia en el uso de los recursos.

En ese sentido, destacó que, de acuerdo con el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal, elaborado por la Consultora ARegional, Querétaro se ubica, por segundo año consecutivo, como la entidad de mayor cumplimiento en la disponibilidad de la información fiscal.

Además, la entidad obtuvo el segundo lugar en cuanto a la calidad de la información fiscal, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En cuanto a la cultura fiscal de los contribuyentes, Leal Ruiz indicó que para facilitar a los contribuyentes el pago de sus impuestos se cuenta con más de mil 100 puntos de recaudación.

En cuanto al cumplimiento parcial, informó que se notificaron requerimientos a más de 41 mil contribuyentes, mientras que para quienes cometieron omisiones en su cumplimiento, se iniciaron más de 906 actos de auditoría y presencia fiscal.

Precisó que, gracias a esas acciones Querétaro se ubica en el cuarto lugar de montos absolutos cobrados, entre las entidades en el país.

En el rubro de la estabilidad en las finanzas, resaltó que se liquidó al 100 por ciento la deuda banca por mil 400 millones de pesos, sin detener la inversión en obras y acciones sociales, sin elevar impuestos y manteniendo las políticas prudenciales que iniciaron desde el ejercicio fiscal 2016.

“El actuar responsable y oportuno y los visos de recuperación económica, permiten contar con una sólida base de ingresos propios y, por ende, mantener el objetivo primordial: tener siempre un superávit presupuestario y no gastar lo que no se tiene”, puntualizó.

Por último, Martha Leal hizo énfasis en que los resultados en materia de finanzas sanas, ingresos y gasto público han sido reconocidos y respaldados por calificadoras crediticias como Moody´s y Standard & Poors, las cuales confirman a Querétaro como la entidad que tiene las dos calificaciones crediticias más altas que se emiten en México para entidades federales y municipios.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí