Anúnciate aquí

Reforma laboral afectará empleos: Jorge Camacho

Carlos Uriegas Lamenta Jorge Camacho que no se haya se haya dado una prórroga a las empresas privadas, como sí se está dando a las empresas públicas para la entrada en vigor de la reforma al outsourcing ya que puede derivar en la pérdida de empleos. “A nivel nacional, hasta ayer sólo 85 mil habían … Leer más

Carlos Uriegas

Lamenta Jorge Camacho que no se haya se haya dado una prórroga a las empresas privadas, como sí se está dando a las empresas públicas para la entrada en vigor de la reforma al outsourcing ya que puede derivar en la pérdida de empleos.

“A nivel nacional, hasta ayer sólo 85 mil habían lograda su registro completo al Repse, pero restan otras 50 mil que no han podido registrarse, ya sea por pendientes con el IMSS, Infonavit o por fallas en el sistema de registro. En Querétaro, sin tener datos precisos, calculo que se han registrado el 60 por ciento de empresas”, comentó Jorge Camacho en conferencia de prensa.

Para el líder empresarial es lamentable que la reforma laboral, la primera que se pudo negociar entre gobierno, iniciativa privada, sector social y sindicatos, se pueda venir abajo.

“Lamentamos que las empresas públicas sí puedan tener un plazo de registro hasta el 1 de enero del 2022 y el sector privado no tenga el mismo trato, eso puede derivar en que el efecto de la reforma se pueda venir abajo”, dijo Camacho Ortega.

Jorge Camacho destacó que no todos los empleados han pasado a las nóminas de las empresas al haber alrededor de 800 mil empleados que no se han registrado en el IMSS, lo que puede derivar en que ya no sean contratados o que lo sean por honorarios y pierdan prestaciones sociales.

“Ya la veíamos venir, primero el Repse no funcionaba bien, presentaba algunas deficiencias y las citas limitadas por la pandemia retrasó el registro, lo que tendrá una doble afectación, a la empresa que da el servicio y a la empresa o persona que lo solicita”, complementó el presidente de Coparmex en la entidad.

Pendientes sobre el informe

Al opinar sobre el Tercer Informe de Gobierno del presidente López Obrador, el líder de Coparmex en Querétaro destacó que la procuración de los servicios de salud, el manejo de la pandemia, la recuperación económica, la seguridad y el combate real a la pobreza son los grandes pendientes del gobierno federal, algo que contrastó al hablar del estado, ya que dijo que la continuidad ha sido positiva para el estado.

“Ha sido clave para el éxito del estado garantizar la continuidad de lo que se ha hecho bien, no cambiar lo que funciona, algo que se destaca con los nombramientos del próximo gabinete estatal, lo que me parece una política atinada”, destacó Jorge Camacho.

De acuerdo a cifras actualizadas, son alrededor de 106 mil empresas las que ya iniciaron su trámite ante el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (REPSE), pero sólo 48 mil 444 han obtenido dicho registro, lo que pone en riesgo miles de empleos e incluso el posible cierre de empresas.

En el ámbito local, el presidente consideró que alrededor de un 60 por ciento de las empresas que ofrecen un servicio de subcontratación han podido registrarse ante el REPSE, lo que pone en riesgo de recibir sanciones de hasta 4 millones de pesos al 40 por ciento de empresas que no han podido iniciar su trámite, entre otras circunstancias, por tener pendientes con el SAT, el IMSS o el Infonavit.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí