Anúnciate aquí

Adultos mayores, principales víctimas de fraude financiero

Las reclamaciones de los adultos mayores contra los bancos por fraudes a distancia se dispararon 135.6%. Foto: Especial
Las reclamaciones de los adultos mayores contra los bancos por fraudes a distancia se dispararon 135.6%. Foto: Especial

Redacción / Excélsior  Las reclamaciones de los adultos mayores contra los bancos por fraudes a distancia se dispararon 135.6% en el último año, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). “En el fraude a distancia, generalmente por teléfono, por ingeniería social, sí hay un crecimiento. Entre … Leer más

Redacción / Excélsior 

Las reclamaciones de los adultos mayores contra los bancos por fraudes a distancia se dispararon 135.6% en el último año, reportó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

“En el fraude a distancia, generalmente por teléfono, por ingeniería social, sí hay un crecimiento. Entre enero y junio de 2019 había cerca de mil 800 temas y en el mismo periodo del año pasado superaron los cuatro mil, un crecimiento de más de 135 por ciento”, explicó el presidente del organismo, Óscar Rosado.

En videoconferencia, apuntó que el crecimiento que ha tenido el fraude a distancia, principalmente a partir de las llamadas telefónicas fraudulentas en las que se piden datos bancarios a partir de engaño, ha encontrado vulnerabilidad entre los adultos mayores.

Los productos bancarios con mayor reclamo de fraude por parte de este segmento de la población son la tarjeta de débito, de crédito y cuenta de nómina. Pero los datos del organismo muestran también que los adultos mayores presentaron quejas por transferencia electrónica no reconocida, disposición de efectivo en cajero automático no reconocido, así como solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada.

“Tuvimos un disparo de este tipo de defraudación a adultos mayores, y a la población en general también”, comentó el funcionario al presentar el Decálogo para Mejorar la Atención y Servicio a Personas Adultas Mayores Usuarias de la Banca Múltiple.

La adhesión de los bancos a este decálogo será voluntaria y quién lo haga tendrán un distintivo para comunicar que cumple con todos los puntos del acuerdo.

El presidente de la ABM, Daniel Becker, dijo que si bien los bancos han mostrado avances en la atención de los adultos mayores, a partir de la firma del decálogo se busca mejorar el servicio a este segmento de la población, principalmente en la adopción de servicios bancarios digitales.

“Los protocolos de atención a los adultos mayores se vuelven fundamentales para que la gran mayoría de los mexicanos puedan acceder a servicios bancarios a través de medios digitales y atender algunas vulnerabilidades que pueden tener, sobre todo las generaciones que se están adaptando al mundo digital”.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí