Anúnciate aquí

Para paliar crisis, Bolivia devolverá aportes a jubilaciones

Foto ilustrativa (AP)
Foto ilustrativa (AP)

AP La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó la devolución parcial de los aportes a las jubilaciones de 1.4 millones de personas que perdieron su empleo y cuyos ahorros les permitirán enfrentar la crisis económica causada por la pandemia. La medida “busca mitigar los efectos de la pandemia en la economía de quienes más lo necesitan”, … Leer más

AP

La Asamblea Legislativa de Bolivia aprobó la devolución parcial de los aportes a las jubilaciones de 1.4 millones de personas que perdieron su empleo y cuyos ahorros les permitirán enfrentar la crisis económica causada por la pandemia.

La medida “busca mitigar los efectos de la pandemia en la economía de quienes más lo necesitan”, dijo el jueves en Twitter el presidente Luis Arce. Las devoluciones comenzarán el próximo mes, anticiparon las autoridades.

Otros países como Chile y Perú adoptaron la misma medida. En Bolivia el gobierno la había descartado inicialmente para evitar una crisis del sistema de jubilaciones, pero terminó aceptando una devolución parcial por presión de los desocupados.

Las dos administradoras de pensiones (AFP) fueron nacionalizadas en 2010 por el gobierno de Evo Morales y pasaron a ser gestionadas por el Estado. La cartera actual alcanza 20 mil 896 millones de dólares, el equivalente a un 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Gran parte de ese dinero está invertido en bonos de largo plazo y proyectos de inversión pública por lo que el Estado deberá recurrir a fuentes de financiamiento para cubrir las salidas de fondos, según los expertos.

La ley permite el retiro total a los mayores de 50 años que tienen hasta 10 mil bolivianos (mil 436 dólares). Quienes ahorraron más de 100 mil bolivianos (14 mil 367 dólares) podrán retirar hasta 15 mil bolivianos (2 mil 155 dólares). Sólo podrán solicitar el beneficio las personas que no tengan empleo.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo que “la ley establece de manera excepcional y por única vez la devolución total o parcial de aportes a las AFP” y aseguró que el flujo de dinero no afectará la estabilidad del sistema de jubilaciones.

El Grupo Fortaleza, un gestor privado de inversiones, dijo recientemente en un documento que “la emisión de dinero a través de deuda interna” contraída por el Estado “es bastante arriesgada”. Para el analista financiero Alberto Bonadona, los beneficiarios no representan “un gran grupo” debido a que los asalariados son minoría en un país con una economía informal que supera el 50 por ciento.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado