Anúnciate aquí

Se agrava el desempleo entre los jóvenes

Mauricio Kuri anunció la implementación del Programa Seguro de Desempleo
Mauricio Kuri anunció la implementación del Programa Seguro de Desempleo

Juan Carlos Machorro La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) asevera que los jóvenes en México han sido los más afectados por la pandemia y son los últimos en ser atendidos. La Coparmex analizó la situación que enfrentan y plantea una serie de soluciones para que la reactivación económica tenga como uno de sus … Leer más

Juan Carlos Machorro

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) asevera que los jóvenes en México han sido los más afectados por la pandemia y son los últimos en ser atendidos.

La Coparmex analizó la situación que enfrentan y plantea una serie de soluciones para que la reactivación económica tenga como uno de sus motores el aprovechamiento de la energía, capacidad innovadora y fuerza demográfica de los jóvenes.

Antes de la pandemia, los jóvenes ya enfrentaban un panorama complejo en el mercado laboral. Datos del primer trimestre 2020 muestran que el 41 por ciento de las personas entre 15 y 29 años trabajaban en la formalidad, porcentaje menor al del total de la población ocupada (44 por ciento).

Con la pandemia, el porcentaje de jóvenes en situación de pobreza aumentó de 42.3 por ciento a 46.1 por ciento del 2018 al 2020, esto se tradujo en 1.6 millones de jóvenes más que no pueden satisfacer sus necesidades básicas; 900 mil de estos jóvenes pasaron a ser pobres extremos (Coneval, 2021).

Las entidades que tuvieron una mayor reducción de la población joven ocupada son Veracruz, Tabasco y Ciudad de México con una caída de 16 por ciento, 14 por ciento y 11 por ciento, respectivamente. Aún prevalece el rezago de los empleos que debieron de haberse creado para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral (alrededor de 1 millón anual).

La Coparmex aprecia que falta mayor focalizacion del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, para ayudar a dicho sector poblacional. Entre ellas:

  • Robustecer la vinculación y capacitación con planes integrales y efectivos en todos los centros de trabajo.
  • Reforzar los mecanismos de seguimiento, evaluación, transparencia y rendición de cuentas.
  • Ofrecer herramientas para apoyar la labor de los tutores, así como una certificación para éstos.
  • Atender el abandono de los aprendices.
  • Mejorar las opciones para empleabilidad y generación de oportunidades para los jóvenes al terminar el año de capacitación.

La Coparmex recomienda que se necesita fomentar la creación de empleo formal, así como apoyar a las familias que perdieron su fuente de ingresos. Por ello, proponen 4 acciones para mitigar el impacto diferenciado que han experimentado los jóvenes:

  1. La implementación de un incentivo a la creación de empleo formal, que considere apoyos especiales a la contratación de jóvenes y mujeres.
  2. Urge un apoyo monetario para las personas que han perdido su empleo o su fuente de ingresos.
  3. Reincorporar la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones laborales, permitiría reducir los costos de la formalidad.
  4. En Coparmex creemos que no sólo el gobierno debe actuar, sino que el sector empresarial tiene mucho que aportar, por eso promovemos: la Formación Dual que puede convertirse en un potente complemento del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro para atender sus 5 áreas de oportunidad.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado