Anúnciate aquí

Ausentismo laboral costó 85 mmdp en 2020

Ausentismo laboral costo 85 mmdp en 2020
Ausentismo laboral costo 85 mmdp en 2020

Juan Carlos Machorro En 2020, el absentismo laboral le costó a las empresas 85 mil millones de pesos (mmdp), un 10 por ciento más que en 2017, de acuerdo con un estudio de Adecco Group, que señala además, que diariamente, 700 mil trabajadores se ausentan por incapacidad temporal. Los estudios realizados en este ámbito muestran … Leer más

Juan Carlos Machorro

En 2020, el absentismo laboral le costó a las empresas 85 mil millones de pesos (mmdp), un 10 por ciento más que en 2017, de acuerdo con un estudio de Adecco Group, que señala además, que diariamente, 700 mil trabajadores se ausentan por incapacidad temporal.

Los estudios realizados en este ámbito muestran que, en la mayor parte de los casos, el absentismo es injustificado y que la falta de motivación y la insatisfacción laboral se encuentran detrás de muchos casos de ausencia reiterada al trabajo.

Por ello, Rodrigo Manjarrez, regional sales manager de la plataforma de Recursos Humanos Factorial LATAM, resaltó la importancia de priorizar el bienestar interno en una organización, ya que no se puede cuidar de los clientes sino se cuida primero a los colaboradores.

“La cultura empresarial debe ir enfocada al cliente, pero no solo al externo sino también velar por el bienestar del cliente interno. Las empresas que priorizan a sus colaboradores son las que crecen, evolucionan y terminan siendo las más exitosas y con mayores ingresos. Si se empieza por cuidar a los empleados, luego serán ellos quienes cuiden a los clientes”, advirtió.

Para maximizar la motivación empresarial es importante una escucha activa, un acompañamiento diario, así como implementar planes de acción y estrategias que aumenten el bienestar y el desempeño laboral.

En un estudio realizado en junio de este año por Factorial RH, señala que el 70 por ciento de los responsables del área de Recursos Humanos reconoce la importancia de implementar programas de bienestar en la organización.

La encuesta tuvo una participación de más de 300 responsables de recursos humanos de España y Latinoamérica, y también arrojó que el 74 por ciento de los encuestados coloca como prioritario el tema del bienestar en los próximos 12 meses.

Al respecto de los beneficios y programas que generan mayor impacto positivo en el desempeño, un 84 por ciento de las personas señalan en primer lugar a la educación y el desarrollo profesional, 60 por ciento dice que el tiempo libre, 50 por ciento contempla a la asistencia psicológica, y 45 por ciento considera que los servicios de medicina y la flexibilidad del teletrabajo son claves para el bienestar.

En este mismo estudio, un 75 por ciento declaró que el reconocimiento de los éxitos es la práctica con mayor impacto en el desempeño de los colaboradores y un 73 por ciento también certifica que el Feedback uno a uno, es una de las acciones más exitosas para escuchar a los empleados, estar alineados con ellos e impulsar su motivación.

Para lograr este modelo de cultura empresarial, la encuesta también apunta que es fundamental contar con las herramientas adecuadas que permitan medir los resultados, y eso ayude a maximizar los ingresos del negocio.

En cuanto a las herramientas más utilizadas para medir el desempeño está aumentando la tendencia de involucrar a más participantes, como a los jefes directos, realizando evaluaciones 180º (41 por ciento) o evaluaciones 360º involucrando a pares, gerentes y subordinados (32 por ciento).

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí