Anúnciate aquí

La Inflación, imparable hasta 2023: Anpec

Redacción La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer los resultados en la variación de precios de los productos de la canasta básica, donde se mantiene un alza constante del costo de los insumos de consumo social. El organismo comercial citó que el Banco de México sigue subiendo las tasas de interés con … Leer más

Redacción

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) dio a conocer los resultados en la variación de precios de los productos de la canasta básica, donde se mantiene un alza constante del costo de los insumos de consumo social.

El organismo comercial citó que el Banco de México sigue subiendo las tasas de interés con expectativa de cerrar el año a 5.25 por ciento buscando contener la escalada inflacionaria, pronosticando que el control de la inflación se lograría hasta el 2023.

Este sondeo de mercado se realizó en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Tabasco y Nuevo León del 15 de julio al 15 de agosto, registrándose los siguientes hallazgos, con alza en precios de la naranja en un (133 por ciento); tomate (100 por ciento), cebolla (93.33 por ciento); jitomate (75 por ciento); papa (50 por ciento); limón (40 por ciento); lentejas (30.43 por ciento); chile serrano (30 por ciento); detergente en polvo (25 por ciento); aguacate (23.08 por ciento); atún (22.22 por ciento); sardina en tomate (11.76 por ciento); aceite (10.81 por ciento); arroz (9.38 por ciento).

La marcha inflacionaria seguirá causando estragos en la economía familiar, alcanzando 9.39 por ciento (anualizada) la inflación no subyacente (alimentos y servicios), indica la Ampec.

Para los economistas, la inflación es un factor que no incide en el destino económico, pero se debe convenir que, en donde sí incide y resulta ser un flagelo es en el poder adquisitivo de la población.

“El aumento constante de los precios de los alimentos esenciales es el lubricante de esta maquinaria de pobreza que resultó ser la pandemia y su fiel compañera la inflación. El elevado costo de los energéticos (gas LP, gasolinas, diésel y energía eléctrica); lo prolongado de la sequía; los desastres naturales, producto del calentamiento global (temporadas de ciclones); el rebrote del COVID-19 por su variante Delta y la llegada de la temporada invernal, vuelven desafortunado el regreso a clases presenciales”, declaró Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Añadió que más preocupante resulta el hecho de que los gobiernos se resistan a reconocer esta adversidad e insistan en decir que todo está bien, que no pasa nada.

Como muestra un botón, la Secretaría de Salud reportó que los contagios de COVID-19 iban a la baja justo en la semana de mayor pico que hemos tenido desde el inicio de la pandemia, torpemente buscando tapar el sol con un dedo.

Denunció con el caso especificó de la Ciudad de México (CDMX), donde “nadie respeta el semáforo epidemiológico y las avenidas del Centro Histórico de la CDMX lucen abarrotadas y el gobierno de Claudia Sheinbaum realiza concentraciones en el Zócalo sin mayor motivo, es que podemos concluir que el gobierno ha capitulado respecto al combate a la pandemia; pareciera que ha lanzado la consigna de “Sálvese quien pueda” y “Vacúnese el que alcance”.

“La sociedad ha quedado sola y a la deriva, cada quien será responsable de su destino y el de sus familias. Mal y de malas, pandemia, inflación, pobreza, violencia, enfermedad y muerte. El gobierno ha tirado el “rey” del tablero, aceptando su derrota”, concluyó.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado