Anúnciate aquí

Sector financiero aprecia rápida recuperación económica

Redacción La asociación global de profesionales de la inversión CFA Institute, realizó una encuesta con el sector financiero para analizar el impacto de la pandemia de COVID-19 en los mercados económicos y la industria de inversiones, donde un 45 por ciento de los participantes expresaron que las acciones en sus respectivos mercados se han recuperado … Leer más

Redacción

La asociación global de profesionales de la inversión CFA Institute, realizó una encuesta con el sector financiero para analizar el impacto de la pandemia de COVID-19 en los mercados económicos y la industria de inversiones, donde un 45 por ciento de los participantes expresaron que las acciones en sus respectivos mercados se han recuperado demasiado rápido y que esperan una corrección dentro de los próximos uno a tres años.

La encuesta y el informe ‘COVID-19, One Year Later – Capital Markets Entering Uncharted Watersp‘, indica que la volatilidad del mercado parece ser un problema menor en 2021 comparado con el año anterior. Aunque 26 por ciento de los miembros encuestados informaron que la volatilidad del mercado había obligado a su empresa a reconsiderar las opciones de asignación de activos en abril de 2020, sólo 18 por ciento respondió de la misma manera en marzo de 2021.

“Es interesante ver que los resultados de la encuesta nos dicen que los encuestados creen que la renta variable se ha recuperado demasiado rápido, esto podría mostrar que los miembros del CFA Institute creen que existe una desconexión entre los fundamentos del crecimiento económico y los mercados de capitales causada en parte por el estímulo monetario será corregido en un futuro no muy lejano de menos de tres años”, dijo Paul Andrews, director gerente de Investigación, Defensa y Estándares del CFA Institute.

“Para mí, también indica a las autoridades que el estímulo monetario no es una palanca simple o lineal para tirar dada la complejidad del ecosistema económico y financiero; habrá consecuencias a considerar en el futuro”, agregó.

Los encuestados en América del Norte (Estados Unidos, en particular) están más preocupados por una corrección que los europeos (50 frente al 40 por ciento), lo que puede explicarse por el ritmo de recuperación de los mercados de valores en ambas regiones desde marzo de 2020.

Los encuestados de los mercados emergentes parecen más optimistas sobre las acciones en su propio mercado y en los globales, los cuales se estabilizarán gradualmente en línea con la economía real, que no es una visión que comparten para las acciones de los mercados desarrollados.

De los 6 mil 040 encuestados de todo el mundo, la posición de los miembros sobre la volatilidad ha cambiado notablemente desde hace un año, posiblemente atribuible a las acciones decisivas de las autoridades para controlar la posible dislocación del mercado mediante la intervención de políticas y el estímulo monetario:

En marzo de 2021, el 28 por ciento de los encuestados estaba investigando el impacto potencial de la volatilidad del mercado, en comparación con 42 por ciento en abril de 2020.

El 48 por ciento de los encuestados piensa ahora que la volatilidad no tuvo un impacto material en su actividad o en la de su empresa (32 por ciento en abril de 2020).

Los encuestados en África (37 por ciento), América Latina (29 por ciento), Medio Oriente (38 por ciento) y el sur de Asia (33 por ciento, incluidos India y Pakistán) continúan mostrando un impacto más significativo de la volatilidad en sus procesos de inversión y asignación de activos.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí