Anúnciate aquí

El 60.4% de los mexicanos, sin un fondo de emergencia

El 60.4% de los mexicanos, sin un fondo de emergencia
El 60.4% de los mexicanos, sin un fondo de emergencia

Redacción / Excélsior El 60.4 por ciento de los mexicanos no tiene un fondo de emergencia para cubrir gastos en caso de enfermedad, pérdida de trabajo o crisis económica, de acuerdo con datos del ‘coach’ financiero Coru. En el mismo sentido, el 32 por ciento gasta más dinero del que percibe. Aprender sobre finanzas personales … Leer más

Redacción / Excélsior

El 60.4 por ciento de los mexicanos no tiene un fondo de emergencia para cubrir gastos en caso de enfermedad, pérdida de trabajo o crisis económica, de acuerdo con datos del ‘coach’ financiero Coru. En el mismo sentido, el 32 por ciento gasta más dinero del que percibe.

Aprender sobre finanzas personales desde joven facilita la planeación con miras al futuro y puede reducir el riesgo de tomar malas decisiones financieras.

El término educación financiera puede sonar complejo y como algo exclusivo para expertos en economía, contabilidad o matemáticas; sin embargo, este concepto se relaciona fundamentalmente con la administración de los recursos personales, una actividad que realizamos todos los días, aunque no siempre de la mejor manera.

En México, hay 30.7 millones de personas de entre 15 y 29 años, según cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid) 2018.

Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (Enif) 2018, solamente el 8.3 por ciento afirmó haber participado en algún curso o taller para aprender a ahorrar, realizar un presupuesto o utilizar el crédito de manera responsable.

Existe un gran porcentaje de gente joven en el país, pero los índices de educación financiera son pobres.

“Para lograr administrar nuestro dinero de manera apropiada, es vital desarrollar una serie de habilidades que permitan tomar decisiones personales de carácter económico, utilizar productos y servicios financieros con certeza y poder evaluar los riesgos y oportunidades financieras”, señala Iván Hernández, cofundador y ‘head of Product’ de Coru.

CONSEJOS FINANCIEROS

En el marco del Día Internacional de la Juventud que se conmemora cada 12 de agosto, Coru brinda cinco consejos para que los jóvenes que recientemente se incorporan a un empleo, o que tienen pocos años trabajando, cuenten con bases sólidas para hacer una mejor gestión de sus ingreso: un balance positivo.

Hay algunos conceptos básicos que pueden ayudar a tener un buen manejo de las finanzas. Para empezar, se debe identificar la totalidad de los ingresos y hacer una lista de los gastos, estos se dividen en fijos y variables. Una vez que se tiene claro esto, hay que detectar fugas y eliminarlas. Para tener un balance positivo al final del mes, los gastos no deben de ser mayores o iguales que los ingresos.

  • Hacer un presupuesto ayuda a conocer cuánto dinero hay y qué cantidad se puede destinar para diferentes actividades.
  • Las metas de ahorro sirven para alcanzar los objetivos en un tiempo determinado.
  • No sobreendeudarse. No gastar más de lo que se puede pagar.
  • Buscar talleres y cursos para aprender a administrar.
Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí