Anúnciate aquí

Inflación alta va para largo, prevé la Junta de Gobierno del Banxico

Inflación alta va para largo, prevé la Junta de Gobierno del Banxico
Inflación alta va para largo, prevé la Junta de Gobierno del Banxico

Redacción/Excélsior La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), por segunda ocasión consecutiva, decidió elevar la tasa de interés objetivo en 0.25 puntos porcentuales. Esto para ubicarla en 4.50 por ciento. Su nivel más alto en casi un año. En su decisión de política monetaria argumentó que, si bien se prevé que los choques … Leer más

Redacción/Excélsior

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), por segunda ocasión consecutiva, decidió elevar la tasa de interés objetivo en 0.25 puntos porcentuales. Esto para ubicarla en 4.50 por ciento. Su nivel más alto en casi un año.

En su decisión de política monetaria argumentó que, si bien se prevé que los choques que han incidido en que la inflación se ubique actualmente en 5.81 por ciento sean transitorios, por la diversidad, magnitud y el extendido horizonte en el que la han afectado, pueden implicar un riesgo para la formación de precios.

Por primera vez, en el documento de política monetaria, el banco central publicó sus proyecciones de inflación. Espera que se mantenga por arriba de 5.0 por ciento hasta el primer trimestre del 2022. Mientras que el regreso a la meta de 3.0 por ciento lo ve para 2023.

Por segunda ocasión la decisión fue dividida. Decidieron a favor de subir la tasa a 4.50 por ciento Alejandro Díaz de León, Irene Espinosa y Jonathan Heath. Mientras que votaron por mantener la tasa objetivo en 4.25 por cienrto, Galia Borja y Gerardo Esquivel.

BANXICO RESPONDE

Marcos Daniel Arias Novelo, analista de Grupo Financiero Monex, consideró que al igual que en junio, cuando la Junta de Gobierno incrementó 25 puntos base la tasa de referencia para ubicarla en 4.25 por ciento, la decisión parece ser más una respuesta a las sorpresas en los datos de inflación. Estos se presentaron durante las últimas semanas en lugar de formar parte de un ciclo de apretamiento.

“La división en la junta deja de manifiesto, de nuevo, la preocupación por que elevadas tasas de interés puedan inhibir la recuperación económica”.

Con la decisión de ubicar la tasa en 4.50 por ciento, la tasa de interés real del país continúa en terreno negativo. Esto al ubicarse en -1.24 por ciento.

MEJORAMIENTO ECONÓMICO

Respecto al mejoramiento económico, Banxico espera que se mantenga durante el segundo semestre del año. Aunque resaltó que existen riesgos a la baja por el aumento de contagios por COVID-19.

Santiago Fernández, analista en Intercam Banco, consideró que la pandemia complica el panorama de crecimiento. Pero el balance se mantiene neutral y se sigue esperando una economía que opere por debajo de su potencial.

“De hecho, éste es el principal riesgo a la baja para la inflación”.

HABRÁ MÁS MOVIMIENTOS

Hacia adelante, Fernández anticipó al menos dos movimientos más a la tasa de interés para cerrar 2021 en 5.00 por ciento.

“Los riesgos para la inflación se mantienen sesgados al alza. No esperamos que Estos cedan en el futuro cercano. Además de que está en puerta la normalización monetaria en EU. No obstante, será importante poner atención a la propagación del virus a nivel local. Sus efectos en la demanda agregada, la inflación en México y también en la evolución de la inflación en EU”.

Dijo que todos estos factores podrían contribuir a modificar el balance de votos dentro de la Junta, que se inclina aún por un ciclo de alza de tasas. Pero por el margen más pequeño posible.

“En caso de que alguno de los miembros modifique su postura a la luz de nuevos datos e información, el ciclo podría ser más acotado”.

MT

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado