Anúnciate aquí

Se registra un aumento del 25% de fraudes cibernéticos

Redacción La situación económica actual y las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia, generaron una importante necesidad de dinero para muchas compañías y personas. Lamentablemente, muchas empresas apócrifas han aprovechado la oportunidad para ofrecer créditos en el mercado, que al final del día resultan ser fraudes. La digitalización del sector financiero da acceso cada … Leer más

Redacción

La situación económica actual y las restricciones de movilidad ocasionadas por la pandemia, generaron una importante necesidad de dinero para muchas compañías y personas. Lamentablemente, muchas empresas apócrifas han aprovechado la oportunidad para ofrecer créditos en el mercado, que al final del día resultan ser fraudes.
La digitalización del sector financiero da acceso cada vez a más servicios sin tener que salir de casa, con menos trámites y requisitos, y con mejor experiencia para el usuario. Sin embargo, esto también ha aumentado las incidencias de fraude y suplantación de identidad de entidades financieras, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), durante 2020 el número de fraudes se incrementó en hasta 25 por ciento, por lo que debe estar más atento que nunca a la comunicación que recibe y conocer los mecanismos que tiene para asegurar que la institución con la que trata o la oferta de crédito que recibe son ciertas.

El principal riesgo es caer en engaños de personas u organizaciones que no son instituciones financieras, que solicitan depósitos por adelantado y huyen con ese dinero, aprovechándose de la urgencia o usurpando la identidad de instituciones reconocidas. Regularmente son ofertas por teléfono y redes sociales, que utilizan canales no corporativos o informales. Por ello, es importante que revise no sólo las condiciones del crédito a las que tiene acceso (como el monto, tasa y plazo), sino también el proceso de aplicación, su duración, los canales de atención que tienes disponibles y sus necesidades.

“Antes de adquirir cualquier compromiso financiero es importante evaluar tus opciones y anticipar tu capacidad de pago. Un crédito es un mecanismo para fondear y lograr un objetivo, por lo que la oferta que contrates debe ser acorde a tu situación y planes; por ejemplo, aprovechando un activo para obtener mejores condiciones con un crédito con garantía. La prisa es mala consejera. Si no tomas tu tiempo para evaluar las opciones que tienes, puedes perder una buena oportunidad o, peor aún, caer en una estafa sin darte cuenta”, dijo Sofía González, business head de Creditas en México.

Para las autoridades mexicanas, es importante el conocer las señales de alerta sobre un posible fraude digital que se compone de señales como son las ofertas de créditos no solicitados. Las instituciones financieras pueden ofrecerle un crédito que no pidió, esto no significa que sea un fraude. Pero, si usted no lo buscó, proceda con cautela.

“Demasiado bueno para ser cierto”. Debe tener mucho cuidado ante una aparente facilidad, tasas muy bajas o ausencia de requisitos. Una institución financiera real tiene que hacer un análisis de identidad y riesgo. Siempre verifique que las ofertas económicas sea en canales oficiales, que no le pidan pagos por adelantado, se le apresure a aceptar los créditos, etc.

La Condusef recomienda que Sólo haga tratos con empresas reconocidas, tome el control del proceso, cuide la información que proporciona y siempre verifique todos los documentos que se le envíen.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Más noticias


Contenido Patrocinado