Anúnciate aquí

Crecen las remesas migrantes en Querétaro

Juan Carlos Machorro Durante el primer semestre de 2021, las remesas acumularon ingresos por 23 mil 618 millones de dólares, logrando un avance de 22.4 por ciento respecto del mismo periodo de 2020, detalla el Banco de México (BM). Las remesas llegan a las entidades federativas en donde se estima existe un mayor volumen de … Leer más

Juan Carlos Machorro

Durante el primer semestre de 2021, las remesas acumularon ingresos por 23 mil 618 millones de dólares, logrando un avance de 22.4 por ciento respecto del mismo periodo de 2020, detalla el Banco de México (BM). Las remesas llegan a las entidades federativas en donde se estima existe un mayor volumen de emigrantes, principalmente que residen en Estados Unidos.

En el caso del estado de Querétaro, dicha entidad se coloca en el sitio 21 a nivel nacional con la recepción de 374 millones de dólares en el primer semestre en 2020 y 448 millones de dólares en 2021 un crecimiento del 19.8 por ciento en cantidad de remesas.

En el mes de mayo de este año, el estado de Querétaro se colocaba como la 21 entidad en captación de remesas migrantes, ahora, pese a crecer en recepción de dineros del extranjero, se mantiene en su mismo sitio en el listado de entidades captadoras de remesas migrantes.

Datos del BM indican que durante los primeros 6 meses del año, en materia de entidades federativas, los primeros lugares son: Jalisco (2 mil 490 mdd), Michoacán (2 mil 318 mdd) y Guanajuato (1 mil 955 mdd), que continúan como los primeros lugares de recepción de remesas en el país.

En este periodo, en todas las entidades de la República Mexicana se presentaron crecimientos importantes en la llegada de estos recursos. Destacan los estados de Tabasco, Quintana Roo y Chiapas, en donde las remesas se incrementaron en más de 50% durante el primer semestre de 2021.

En desglose de cifras subraya que por municipio o demarcación territorial, los líderes en recepción de dineros del extranjero son: Tijuana (354 mdd), Guadalajara (299 mdd), Álvaro Obregón en CDMX (273 mdd), Morelia (260 mdd) y Cd. Juárez (245 mdd), que recibieron más recursos durante los primeros 6 meses del año, mientras que el municipio de Querétaro, se coloca como el 17 municipio con mayor captación de remesas migrantes con la llegada de 142 millones de dólares.

El Banco de México dio a conocer que en el mes de junio ingresaron 4 mil 440 millones de dólares (mdd) a México, un crecimiento del 25.5% respecto al mismo mes del año anterior. Así, logran una racha de 14 meses consecutivos con incrementos, promediando un aumento anual de 16.3 por ciento en este periodo.

De acuerdo con el Banco de México, de los 23,618 mdd que ingresaron al país por remesas en los primeros seis meses del año, 95.2 por ciento fueron enviadas desde Estados Unidos (22,495 mdd). California, Texas, Minnesota, Arizona, Florida e Illinois fueron los estados de origen de dos terceras partes de estos recursos provenientes de ese país.

Otros países con importancia en el envío de remesas a México fueron Canadá con 319 mdd (1.4 por ciento), Ecuador con 141 mdd (0.6 por ciento) y Reino Unido con 61 mdd (0.3 por ciento).

Cabe señalar que dentro de los 10 primeros países de origen de las remesas a México se encuentran El Salvador, Honduras y Guatemala. Estos tres países, que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica, enviaron a México 92 millones de dólares durante el primer semestre de 2021 por concepto de remesas.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí