Anúnciate aquí

En camino a la transición energética

Juan Carlos Machorro Lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 en el planeta requerirá hasta 173 billones de dólares en inversiones en la transición energética, de acuerdo con el New Energy Outlook 2021 (NEO) de BloombergNEF (BNEF). El camino al cero neto sigue siendo incierto. El NEO de BNEF describe tres escenarios llamados Verde, … Leer más

Juan Carlos Machorro

Lograr cero emisiones netas de carbono para 2050 en el planeta requerirá hasta 173 billones de dólares en inversiones en la transición energética, de acuerdo con el New Energy Outlook 2021 (NEO) de BloombergNEF (BNEF).

El camino al cero neto sigue siendo incierto. El NEO de BNEF describe tres escenarios llamados Verde, Rojo y Gris, y cada uno logra cero emisiones netas basándose en una combinación de tecnologías. 

Alrededor del 83 por ciento de la energía primaria proviene actualmente de combustibles fósiles, mientras que la energía eólica y solar fotovoltaica representan el 1.3 por ciento.

En el Escenario Verde, que prioriza la electricidad limpia, el hidrógeno verde, la energía eólica y solar crecen al 15 por ciento de la energía primaria en 2030; y al 70 por ciento en 2050. En cambio, los combustibles fósiles caen alrededor del siete por ciento anual y representan solo el 10 por ciento de la oferta para 2050.

En el Escenario Rojo, que prioriza la producción nuclear de hidrógeno, el combustible nuclear constituye 66 por ciento de la energía primaria en 2050, en comparación con un actual 5 por ciento.

En el Escenario Gris de BNEF, que supone que el uso generalizado de captura y almacenamiento de carbono significa que se siguen usando el carbón y gas, los combustibles fósiles caen 2 por ciento anual, al 52 por ciento del suministro de energía primaria en 2050, con un 26 por ciento de crecimiento de la energía eólica y fotovoltaica.

La transición energética requiere inversiones sustanciales en infraestructura, con un capital que se aleje de los combustibles fósiles y fluya hacia la energía limpia y otras soluciones climáticas. A pesar de la incertidumbre en torno al costo total de cada escenario, BNEF estima que la inversión en suministro de energía e infraestructura sumará entre 92 billones de dólares y 173 billones de dólares en los próximos treinta años.

La energía renovable y la electrificación son el pilar de la transición y deben acelerarse de inmediato, mientras que el hidrógeno, la captura de carbono y las nuevas plantas nucleares modulares son herramientas emergentes que deberían ser desarrolladas e implementadas lo antes posible.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí