Anúnciate aquí

El ‘burnout’ será la nueva epidemia, señala OCDE

El ‘burnout’ será la nueva epidemia, señala OCDE
El ‘burnout’ será la nueva epidemia, señala OCDE

Carlos Uriegas México es uno de los países en el que más horas se trabaja. Esto genera desgaste profesional o ‘burnout’, ya que el 75 por ciento de los trabajadores mexicanos padecen síndrome de ‘burnout’ o fatiga por estrés laboral, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta nueva … Leer más

Carlos Uriegas

México es uno de los países en el que más horas se trabaja. Esto genera desgaste profesional o ‘burnout’, ya que el 75 por ciento de los trabajadores mexicanos padecen síndrome de ‘burnout’ o fatiga por estrés laboral, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Esta nueva patología se caracteriza por el extremo agotamiento físico y mental, bajo rendimiento laboral y pérdida de interés hacia el trabajo; puede convertirse en la “próxima pandemia” en un futuro próximo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que ocho de cada 10 personas trabajadoras en México viven con estrés laboral a un nivel más alto comparado con países como China y Estados Unidos, donde lo sufren en promedio seis de cada 10 personas.

“El síndrome de ‘burnout’ se ubica entre los principales problemas de salud mental y en la antesala de muchas de las patologías psíquicas derivadas de un escaso con-

trol y de la carencia de una prevención primaria de este síndrome”, destacó la Organización Mundial de la Salud.

El 1 de enero de 2022 entrará en vigor la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11) de la Organización Mundial de la Salud, con ello, el síndrome de ‘burnout’ estará catalogado como un padecimiento laboral.

En crisis la salud mental debido a la pandemia por la COVID-19

 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, 25 por ciento de las depresiones en México están asociadas al trabajo.

Entre las patologías que más se repiten en el ambiente laboral sobresalen la adicción al trabajo, el ‘bullying’ o ‘mobbing’, el ‘burnout’, el tecno estrés y el síndrome de fatiga crónica, los cuales son considerados problemas de salud.

LLEVAN CONSIGO EL PROBLEMA A CASA

La psicóloga Esther Ruiz Mendiola comentó que en México se trabajan muchas horas y hay presiones que terminan, no solo por afectar los aspectos laborales, sino también las cuestiones personales, ya que muchos de los afectados terminan por externar o desahogar el problema en casa con sus familias.

“El problema que he detectado en consulta es que las personas con estrés laboral se presionan demasiado por cumplir con su trabajo y generar los recursos que, al final afectan a la familia, que es para quien y por quien se trabaja en la mayoría de los casos. Terminan por tener problemas en su trabajo y lo llevan a casa”, compartió la especialista.

México es uno de los países con las jornadas laborales más largas del mundo. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos menciona que es la nación en la que más horas se trabaja.

Un 16% de niños mexicanos padece un trastorno mental

Esta situación está generando estrés, agotamiento físico y mental, padecimientos que incrementaron durante la actual crisis sanitaria a raíz del teletrabajo, dado que los empleados empezaron a sentirse cuestionados por sus superiores por tener una necesidad absoluta de demostrar que estaban siendo productivos desde casa.

“Las personas más afectadas por este problema son de personalidad ansiosa, tendencia a deprimirse y baja autoestima”, destacó la psicóloga.

Por este motivo, el estrés y el agotamiento por exceso de trabajo se podrían convertir en la nueva pandemia que tendrán que enfrentar la mayoría de los trabajadores en el mundo.

“El agotamiento laboral es el resultado del desequilibrio de las exigencias negativas a nivel individual y organizacional que en muchas ocasiones enfrenta un trabajador y que pueden provocar actitudes y sentimientos negativos hacia las personas con las que se trabaja y hacia las funciones que desempeña, lo que contribuye a que lentamente pierda el compromiso y motivación hacia el trabajo”, señaló Enrique Caamaño, director general de BC&B.

Además de la afectación individual, el ejecutivo de la empresa laboral comentó que, debido a las consecuencias en la salud física y psicológica, muchos trabajadores deciden presentar sus bajas laborales.

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí

Anúnciate aquí